Polémica

Bolicheros apuntan contra la Ley Seca

Empresarios del sector aseguran que la legislación quedó en el pasado y que no contempla a los menores ni el control a las previas, a las fiestas privadas y los after hour. Van a proponer cambios. Por Natalia Caballero.
martes, 20 de octubre de 2015 · 10:07

Por Natalia Caballero

ncaballero@tiempodesanjuan.com

El 21 de noviembre del 2001 se sancionó en la Cámara de Diputados la Ley Seca, un cuerpo normativo cuyo objetivo era ponerle un límite al expendio de bebidas alcohólicas, a los ingresos de menores a boliches y a los horarios de salida de locales bailables. La legislación puso topes e impidió que menores de 18 vayan a bailar. A 14 años de la sanción de la polémica Ley Seca los bolicheros quieren modernizarla. Dicen que quedó vieja: que hay que encontrar un lugar en donde los chicos puedan divertirse y apuntan a controlar las previas. También indican que hay que poner el ojo en los after y las fiestas privadas que se organizan sin ningún tipo de regulación.

Una vez al mes se reúnen cerca de 60 empresarios del rubro. En estos encuentros van acercando posturas, que aún no se transforman en propuestas concretas. Uno de los líderes de las reuniones es Mariano Graffigna, propietario del boliche Quattro "Tratamos de reunirnos una vez al mes, somos empresarios serios que queremos ir cambiando el panorama. Todos acordamos que la Ley Seca quedó desfasada, es muy vieja”, señaló Graffigna.

Una de los cambios que impulsan tiene a los menores en la mira. "Hay una realidad, hay menores en las calles circulando durante toda la noche. Pensamos por qué no incluir en una ley que hayan lugares destinados específicamente para menores, en donde no haya nada de alcohol y que estén regulados por la ley”, manifestó Graffigna.

La legislación vigente prohíbe el ingreso de menores de 18 años a locales bailables. Actualmente los chicos suelen divertirse en las denominadas fiestas privadas, que organizan a través de las redes sociales y se realizan sin ningún control. Cabe recordar que dos de este tipo de celebraciones terminaron muy mal: una, con una menor vejada en una finca de Santa Lucía y otra, con un joven de 15 años muerto en un enfrentamiento.

Los otros cambios que proponen los bolicheros tienen que ver con el consumo de alcohol. Una de las propuestas que rondó en las reuniones que pedirle a la Policía que controle a quienes ingresan a los boliches. La idea es que le hagan un test de alcoholemia en la entrada y a quienes sobrepasen los límites de alcohol, no dejarlos pasar.

"Una de las opciones que se manejaba era hacerle el test a quienes van a entrar a un boliche. La idea es llegar a un consenso”, agregó Graffigna.

El empresario dijo que en este análisis que realizan los bolicheros un lugar importante en la discusión se llevaron los after y las fiestas privadas. Quieren que el peso de la ley caiga sobre ambos.

Si bien aún no hay una serie de propuestas formales, los empresarios llegaron a la conclusión que la normativa sancionada en el 2001 quedó obsoleta. Si bien los empresarios no lo confirmaron, fuentes en off aseguraron que Guillermo Leonardi está dándole forma a las ideas de los bolicheros para que sean tratadas en la Cámara de Diputados.

Cronología de una ley polémica

1999- El 20 de noviembre de produjo un accidente de tránsito que dejó como saldo tres jóvenes de entre 20 y 16 años muertos al chocar contra un colectivo, luego de haber pasado toda la noche en la inauguración de un boliche. Tras el accidente, se formó un movimiento de padres que bregó por la sanción de una ley que regule la movida nocturna.

2000-El legislador aliancista Alfredo Castillo tomó el reclamo de los padres y armó un cuerpo normativo que buscaba regular la movida nocturna, poniéndole límites horarios a la venta de alcohol entre otros puntos.

2001- El 21 de noviembre, casi dos años después de la tragedia vial, la Cámara de Diputados sancionó la Ley Provincial Nº 7196, la misma contenía 43 artículos.

2001-Los bolicheros comenzaron a protestar por la legislación, que se bautizó Ley Seca. Dijeron que afectaba la movida nocturna y que incentivaba el expendio ilegal de bebidas alcohólicas.

2002-Los bolicheros y dueños de bares armaron una marcha que incluyó una especie de escrache en la puerta de la Cámara de Diputados. Fueron más de 4.000 las personas que se mostraron a favor de esta postura. La protesta no impidió que la ley siga en vigencia.

2004- Se modificó la ley y se incluyó el artículo 20, impidiendo el expendio de bebidas alcohólicas en clubes deportivos y campings. El artículo dice: "Queda terminantemente prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, lugares de acceso al público y también en estadios o lugares en los que se desarrollen actividades deportivas, educativas, culturales o artísticas, salvo que el consumo se produzca en lugares habilitados -boliches, restaurantes, confiterías con permiso expedido, donde la licencia para vender alcohol se extiende sólo hasta las 3:30-. Esta prohibición no reconoce límite de edad".

Comentarios