sábado 7 de mayo 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
A 9 años del anuncio

La nueva cara del Gran Hotel Provincial

Hace 9 años, el Gobierno anunciaba su decisión de licitar la concesión del hotel Nogaró, ícono de las reuniones sociales en la provincia. El actual concesionario, Grupo América, invirtió en la remodelación unos $5 millones, un 30 % más de lo pactado. En los últimos dos años creció un 20 % su ocupación. Por Viviana Pastor.

Por Redacción Tiempo de San Juan 26 de marzo de 2013 - 09:23

Puertas automáticas, nueva disposición en el lobby y recepción, con diseño moderno y sobrio, son sólo los primeros cambios que el ojo sanjuanino puede advertir en el Gran Hotel Provincial, ex Nogaró, después del cambio de gerenciadora y con ella, de nombre.
Hace 9 años, un 18 de enero de 2004, el Gobierno anunciaba que licitaría los dos hoteles provinciales, Nogaró y Pismanta. Ambos arrastraban situaciones económicas conflictivas y eran gerenciados por sus empleados, pero sólo el hotel capitalino fue concesionado.
Luego de un proceso licitatorio, el hotel fue adjudicado por 15 años a la firma Hotelería y Gastronomía SRL, integrante del grupo América, propietarios de Hotel América, América Mayorista y la empresa Emicar.
El 1 de junio de 2005, la firma se hizo cargo del hotel que había pasado de ser el ícono de la alta sociedad sanjuanina, a un edificio venido a menos y casi descuidado por la falta de inversiones. El manejo de los empleados fue bueno para mantener el hotel abierto y funcionando, pero no fue suficiente para mantener su estatus. Los 45 empleados que tenía el hotel, permanecieron trabajando con la nueva gerenciadora y fueron “un elemento muy importante en la nueva organización del hotel, muy valiosos”,  dijo Cecilia Rojas, gerente del Provincial, que hoy cuenta con 70 empleados.
En el 2005, el compromiso era invertir $3,5 millones, pero a la fecha la empresa lleva  más de $ 5 millones invertidos en obras. Las remodelaciones comenzaron con el primer piso, en el salón de eventos, porque había contratos anteriores a la adjudicación que había que respetar. Hoy, el hotel cuenta con 5 salones para eventos y reuniones.
Después siguieron los pisos de las habitaciones, primero el cuarto piso, luego el tercero, el segundo, y junto con eso, la remodelación del lavadero, finalizando con el lobby del hotel,contó Rojas.
En el primer piso, donde están los salones de eventos y reuniones, había también un sector con habitaciones que se convirtieron en nuevos salones de reuniones, ya que no era conveniente tener habitaciones en un piso donde suele haber mucho ruido cuando hay eventos sociales. Otras habitaciones se reestructuraron para darles mayor dimensión. De las 110 Habitaciones que tenía el hotel en el 2005, hoy tiene 101, de las cuales  7 son ejecutivas y 3 suites. Todas están equipadas con caja de seguridad, frigobar, TV cable, y room service, cerraduras con tarjetas magnéticas, WiFi y aire acondicionado.
La gerente, quien trabaja en la empresa desde el 2005, contó que cuando la empresa asumió la concesión, el cuarto piso no estaba disponible en su totalidad, había un pasillo que tenía algunas habitaciones habilitadas y otro pasillo sin terminar, ya se terminó todo ese sector. En esta área estaba el cartel del Nogaró, que fue retirado.
El ingreso del hotel tuvo cambios considerables, se le dio más lujo, la recepción que estaba a la derecha, se trasladó a la izquierda, y tiene un aspecto mucho más moderno.
“Los cambios más impactantes fueron en el sector del primer piso que es donde se encuentran los salones de eventos, la cocina y la piscina que tiene una exquisita vista a la ciudad de San Juan y a la plaza 25 de Mayo. “, dijo Rojas.
Se sumó el gimnasio, algo que pedían los mismos clientes del hotel, que se ubicó en una sala contigua a la piscina
El plan de obras inicial ya se completó, pero se están haciendo nuevas inversiones para continuar con las mejoras. Actualmente se están cambiando los pisos en las habitaciones, sacando alfombras y  colocando piso flotante; “esto es en parte por una tendencia actual y por otra, algo necesario por las condiciones climáticas de la provincia,  la alfombra no es conveniente para la higiene de la habitación”, explicó la gerente.
El hotel siempre permaneció abierto en plena restructuración y obras.
La mayoría de los huéspedes del Gran  Hotel Provincial no son  turistas, sino corporativos, vinculados a empresas de bienes y servicios mineros. Gracias a este movimiento el hotel logró un crecimiento en su ocupación del 20 % en los últimos dos años.
“El hotel tiene una ubicación privilegiada en la Ciudad de San Juan,  lo que resulta muy conveniente para nuestros huéspedes y clientes”, remarcó Rojas.

Hotel con historia
En octubre de 2012, Tiempo de San Juan publicaba la historia del ex Nogaró, en las fotos de Manuel López, quien fuera el encargado del restaurante del hotel, en sus años de oro. Era el paso obligado de estrellas del espectáculo y el deporte y de encumbrados políticos del todo el país.
 “Era lo más lujoso, el único. Yo tenía la responsabilidad de toda la gastronomía, pero hacía de todo, también trabajaba en el casino cuando me mandaban, era hasta representante de artistas y dirigía espectáculos. Me gustaba todo eso, mi vida era nocturna, pero lo hacía con mucho placer”, dijo López.
Y agregó que el Nogaró decayó “por una mala administración; porque no es lo mismo ser bodeguero que ser hotelero”, dijo en referencia a la gerencia que realizó la familia Graffigna en los últimos años.
En octubre de 1967 se inauguró el Hotel Nogaró, el primer cuatro estrellas de la provincia que por casi dos décadas fue el paso obligado de estrellas del espectáculo y el deporte y de encumbrados políticos del todo el país. En las décadas del '70 y '80 el establecimiento fue símbolo de status y nivel social.

Textual
“Continuamos trabajando junto al Gobierno de la provincia en el posicionamiento del Destino San Juan y en la promoción  turística , satisfaciendo  las necesidades del turista nacional e internacional  quien demanda mejores servicios en la provincia”, Cecilia Rojas, Gerente.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
asi se robaron un auto en pleno centro sanjuanino: las camaras de cisem como unico testigo video

Las Más Leídas

Apareció un nuevo video y para los padres de la alumna agredida el ataque fue planeado
El sueldo de Alberto Fernández se volvió viral en redes sociales
Rosa Videla. La asesina de Cristina Olivares tendría que estar presa hasta 2047.
El lugar donde ocurrió la tragedia. (Imagen Crónica)
ANSES comunicó el 5 de mayo las personas que fueron aprobadas y rechazadas para el cobro de $18.000.

Te Puede Interesar