lunes 4 de mayo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Preparativos

Fiesta Nacional del Sol: Exigen que los stands de la exposición sean interactivos

La consigna es para todos los empresarios y áreas del gobierno. Apuestan al diseño y al uso de tecnología. Hay lugar para 100 stands y ya están ocupados 35. Por Natalia Caballero.

Por Redacción Tiempo de San Juan

“No queremos que instalen una carpa y nada más”, dijo tajante el Ministro de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Dante Elizondo, respecto de la Exposición y Feria Temática que se monta todos los años para la Fiesta Nacional del Sol.

Las directivas han sido claras para esta edición: quieren que todos los stands sean interactivos y que sean diseñados especialmente con ornamentación adecuada para una celebración que contará con difusión nacional. En total, habrá 100 stands, de los cuales ya está ocupado el 35%.
Con el cambio de escenario al Parque de Mayo se vinieron exigencias nuevas que deberán cumplir los empresarios. Uno de los organizadores de la feria, Hugo De Bernardo, contó que apenas se ponen en contacto con los empresarios, les informan sobre las nuevos requerimientos. “A pesar de tener que realizar una mayor inversión, los empresarios no se enojan ante las directivas, al contrario, muchos se ponen contentos porque les da nivel”, explicó.

El punto de inflexión para el mejoramiento de la Feria de Exposiciones fueron las críticas que el propio Elizondo hizo luego de que culminara la Fiesta Nacional del Sol 2009. En declaraciones a los medios de comunicación, el funcionario expresó: “Creo que el punto más flojo ha sido el de los stands. Hay que mejorar la exposición en el Predio Ferial. Hasta ahora no hemos podido lograr hacer algo que sea atractivo a la vista, entretenido, mostrar una verdadera Feria Gastronómica y Agroindustrial”. Luego de que el titular de la cartera hiciera esta evaluación, empezaron a notarse los primeros cambios en los stands.

La interacción con el público será clave. Es que este año las autoridades del Ministerio de Turismo decidieron abrir más temprano la exposición. En vez de habilitar el predio a las 20.30, se permitirá el ingreso a las 19. La idea es que la gente pase más tiempo en el parque disfrutando de los stands y mientras más novedosos y participativos sean, más posibilidades de que la gente no se aburra.
El uso de tecnología es otra de las sugerencias de los organizadores. Hasta ahora, han confirmado un diseño tecno la compañía telefónica Movistar (auspiciante), el Ministerio de Turismo de Chubut, Barrick y la Secretaría de Ciencia y Técnica de la provincia, que hará una apuesta “única e innovadora”.

El Parque de Mayo es un escenario más tentador para los empresarios. “No solo tendrán stands más grandes sino también menos sol. Estas dos cualidades hacen del predio un lugar más atractivo para los expositores, que han venido a preguntar más que el año pasado a esta misma altura”, añadió De Bernardo.

Hasta el momento, hay 35 stands comprometidos entre emprendimientos privados y áreas del gobierno. La fecha tope para contratar es 4 días hábiles antes de que comience la fiesta, siempre y cuando les dé el tiempo para montar un stand de calidad.

Otra de las novedades que se introducirá en esta edición de los festejos es la inclusión de una temática transversal, que de alguna manera deberá ser reflejada en todos los stands. “Mujeres argentinas” será el eje del espectáculo final, este mismo tópico tendrá que ser incluido en la exposición ya sea como consigna protagónica o haciendo alusión en alguna parte del stand.
La calidad de los stands promete ser de altísimo nivel, con grandes atractivos para los visitantes, que podrán quedarse en el Parque de Mayo desde la tarde.

El Parque cerrará en febrero
Para comenzar con los trabajos de montaje, el Parque de Mayo deberá ser cerrado. La idea es evitar el malestar de la gente, que en la temporada estival suele concurrir en masa a la celebración. Por eso, apenas inicie febrero empezarán con las tareas. La gente deberá emigrar a otros espacios verdes.
El predio se cercará con madera y adentro trabajarán con una empresa mendocina en el montaje, que se extenderá por 19 días aproximadamente. “Queremos que la gente sufra lo menos posible las casi tres semanas que no tendrá el parque”, explicó Hugo De Bernardo.
 El ingreso será en la estatua del General San Martín, sobre Avenida Libertador. Allí, habrá dos entradas, una para el este y otra para el oeste. Con los dos ingresos se buscará evitar las largas colas. Con este mismo fin, se venderán entradas anticipadas y combos con descuentos especiales.


Los artistas
Una gama de artistas de distintos estilos musicales será la que brillará en la Fiesta Nacional del Sol 2013. Desde el 19 de febrero hasta el 22 habrá shows en el Estadio Abierto, donde se mudaron los espectáculos. El cantante de fama internacional Ricardo Montaner será el plato fuerte de la celebración máxima de los sanjuaninos.
 
- El 19 de febrero comenzarán los festejos y la noche será dedicada exclusivamente al folclore. Jorge Rojas, Facundo Saravia, Facundo Toro, Peteco Carabajal y Canto 4 serán los artistas que engalanarán el escenario mayor.
- El 20 desembarca el cuarteto de la mano de Miguel "Conejito" Alejandro, la Barra y la Banda XXI.

- Con sus clásicos "Tan enamorado" y "Déjame llorar" el romántico artista internacional Ricardo Montaner desplegará su arte en el Estadio Abierto el 21 de febrero.

- Finalmente, el 22 después del clásico desfile de carruseles, estará presente el interprete Vicentico.


Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La particular escena de un puma comiendo un caballo a la vera de una ruta en Valle Fértil. Foto: Captura video Info Valle Fértil.

Las Más Leídas

Perdón Carlos Héctor Velázquez, el jubilado sanjuanino abandonado dos veces
Un hombre se quedó dormido al volante y embistió de atrás a una familia: un bebé se salvó de milagro
La particular escena de un puma comiendo un caballo a la vera de una ruta en Valle Fértil. Foto: Captura video Info Valle Fértil.
De la tribuna al sillón grande de Trinidad: quién es el ex jugador campeón que agarró la presidencia del León
Foto San Juan Antiguo, como se ve la iglesia desde la calle.

Te Puede Interesar