domingo 21 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
así lo veo yo - franco aranda

Más Asignación Universal, más educación y salud

El titular del ANSES local, Franco Aranda, analiza los mecanismos de asistencia del Estado, como la Asignación Universal por Hijo, y sus beneficios en la población, en cuanto a salud y educación.

Por Redacción Tiempo de San Juan
La suma de dinero mensual no remunerativa que ANSES abona por cada hijo menor de 18 años o con discapacidad, sin límite de edad, a las familias que no cuentan con cobertura social y se encuentran en situación de vulnerabilidad, expresan una fuerte política nacional que tuvo un nuevo capítulo con la re acomodación de los valores anunciados recientemente por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Pero es importante diferenciar la asignación universal de la asignación familiar ya que con la primera el Estado busca asegurar educación y salud para niños y adolescentes; mientras que la segunda le corresponde por derecho a cualquier trabajador en relación de dependencia.
Independientemente del incremento en la asignación universal, que fue del 25,9%, este seguro social proporciona la posibilidad de controlar que los chicos asistan a la escuela y cumplan con el calendario de vacunación. ¿Cómo se realiza ese control? El Estado retiene, todos los meses, un 20% de la asignación universal que ahora es de 340 pesos y el monto retenido se va acumulando hasta la presentación de la libreta escolar y el calendario de vacunación del hijo; por el cual se recibe la asignación que se pide dos veces al año. Si la presentación de la libreta escolar o el calendario de vacunas se realizan fuera del plazo estipulado ese 20% acumulado se pierde pero se mantiene el beneficio. Mientras que si se dejan de presentar, aun habiendo recibido la comunicación del ANSES informando la falta, se corre el riesgo de perder el beneficio.
Es el mecanismo que el Estado tiene para controlar que se cumplan con los controles de salud y la asistencia a la escuela. Desde el 2009, año en que se implementó la Asignación Universal, la matrícula escolar aumentó, la deserción escolar disminuyó y hay más niños que son vacunados.
Esta es la gran diferencia con la asignación familiar que el Estado le paga a cada empleado que trabaja en relación de dependencia, en donde el beneficiario no tiene que demostrar nada y reciben el 100% del monto que les corresponde por ley. Ahora también se incrementó en un 25,9% además de elevarse el tope de los ingresos familiares a 14.000 pesos.
Lo ideal es que no se tenga ninguna Asignación Universal porque significaría que esos beneficiarios consiguieron trabajo en blanco donde cobran un salario familiar pero, por ahora, la Asignación Universal sirve para transitar el proceso hacia esa situación ideal. Ahora nos sirve como herramienta y en San Juan beneficia a 70.000 niños que pudieron ser contenidos por el sistema educativo provincial gracias a la gran cantidad de escuelas inauguradas en los últimos años.
“La familia y el trabajo son y seguirán siendo los grandes ordenadores de una sociedad. Esto viene a garantizar que familias son la base de la sociedad, y la Asignación Universal contribuye a tener una función reparadora sobre aquellas familias a  quienes reconociendo la responsabilidad directa sobre la crianza de sus hijos, y no encontrándose los padres incorporados al sistema de trabajo formal, el estado solidariamente a través de la Asignación Universal cumple ese rol”.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
apostar al amor al cruzar los 50

Las Más Leídas

Impactante tragedia vial en Médano de Oro.
El casamiento de de Oriana Sabatini y Paulo Dybala: así fueron vestidos los famosos
La alegría es del pueblo Tricolor: Marquesado, campeón por primera vez en su historia
El escalofriante gesto del asesino de Catalina Gutiérrez con la madre de su víctima
ANSES necesita sí o sí esta información tuya para que puedas cobrar en agosto

Te Puede Interesar