Salud Pública

El boom de los hospitales

Este año, con la inauguración de dos hospitales y dos centros de salud, un hospital más en construcción, nuevos edificios para otros tres nosocomios y la tercera fase del Rawson, los trabajos hospitalarios serán protagonistas de la obra pública provincial. Por Miriam Walter.
miércoles, 09 de mayo de 2012 · 10:30

Por Miriam Walter
mwalter@tiempodesanjuan.com

Este es el plan oficial para este año: inaugurar los hospitales de Pocito y de Huaco más los centros de salud Doctor Alfonso Barassi de Capital y Ramón Carrillo de Chimbas; empezar la refuncionalización global del Hospital Mental de Zonda, entrar en la etapa gruesa de la construcción del Hospital de Albardón,  empezar a construir los nuevos edificios para los hospitales de Rodeo y de Calingasta y la tercera fase del mítico Hospital Rawson.

Si estas previsiones se cumplen, la obra hospitalaria marcará en 2012 un hito en la historia provincial.  En lo que va de gestión giojista, se hicieron 18 centros de salud, tres de ellos hospitales (las dos primeras fases del Rawson, el Ventura Lloveras de Sarmiento y el Stella Molina de San Martín) . Pero nunca antes se trabajaron tantos hospitales nuevos en simultáneo. A la lista se suman remodelaciones y refuncionalizaciones en 25 centros de salud, incluyendo 7 hospitales (Marcial Quiroga, Angaco, Valle Fértil, Caucete, Rodeo, Jáchal y Albardón) en distintos departamentos de la provincia.

Entre las obras nuevas, la más avanzada es la del Hospital Federico Cantoni, de Pocito. Si bien se anunció que iba a estar listo este mes y luego en julio, ahora no hay fecha pero el intendente Fabián Aballay dijo que seguro se terminará este año. El nuevo edificio ya se ve muy avanzado sobre Avenida Joaquín Uñac entre 10 y 11, cerca de Villa Aberastain y fuentes calificadas aseguran que podrán cortarse las cintas en unos 4 meses.

” Es una obra fundamental, es siete veces más grande que el hospital que nosotros hoy tenemos y que se ha visto superado por la población. Este nuevo hospital va a tener sala de internación de parto, quirófano, las cirugías van a ser programadas lo que ahora ni pensar que se puede hacer”, valoró el pocitano.

También está casi en su terminación el  nuevo hospital de Huaco. “Está en un 95 % diría yo, y es una obra estratégica, no sólo le cambia mucho la vida a los huaqueños sino que es la entrada a la ruta 150, no lo vemos sólo por los huaqueños sino por el rol que cumplirá en el lugar en el marco del Corredor Bioceánico”, contó el intendente de Jáchal, Jorge Barifusa.

Por su parte, el Hospital de Albardón José Giordano se inició a principios de noviembre del año pasado. En el predio, ubicado en calle Sarmiento pasando el barrio Pintor,  ya se ven las estructuras que formarán las medianeras y la demarcación en el terreno de los diferentes sectores de lo que será el funcional y moderno edificio, cotizado en más de 31 millones de pesos que tiene un plazo de finalización de dos años, es decir, que debería estar listo en noviembre de 2013.  El nuevo edificio tiene una superficie cubierta de 4.900 metros cuadrados y contará con internación con 54 camas para pediatría, adultos mujeres, hombres, obstetricia, quirófano, sala de partos, atención ambulatoria programada, 14 consultorios externos, diagnostico por imágenes, tratamientos físicos, kinesiología y rehabilitación y laboratorios de análisis clínicos, entre otros.

La refuncionalización del Hospital Mental de Zonda se anticipa como una obra global, que hará historia, tras largas décadas sin trabajos en el lugar ubicado cerca del Jardín de los Poetas, en Rivadavia.

Las obras que contemplan la descentralización de la salud en la provincia se potenciarán, según los planes gubernamentales, con la realización a nuevo de los edificios de los principales centros de atención de Calingasta y Rodeo, dos comunas cordilleranas donde se podrán hacer prácticas inéditas gracias a las modernas estructuras y tecnología de punta en el equipamiento que conllevan.

También oficialmente prometen para este año el inicio de la tercera  y última etapa del Hospital Rawson, que con lo ya inaugurado marcó un antes y un después en la dinámica sanitaria de San Juan. Por ejemplo, en 2006 se hicieron en ese nosocomio 2.536 intervenciones quirúrgicas y en 2011 se lograron, nuevo edificio mediante, 13.194. También anunciaron recientemente nuevas refacciones al otro gran gigante de la salud pública: el Marcial Quiroga.

Todos estos ladrillos volcados en hospitales representan importantes cambios en políticas de salud, con la meta de lograr la mejor atención médica integral a través de una inversión millonaria en edificios –participan, por ejemplo, fondos provenientes de la minería- equipamiento, suministros e insumos, agregando nuevos servicios y prestaciones de alta complejidad –como cirugías nunca antes realizadas en San Juan que convierten a la provincia en un ícono regional- y ampliando los horarios de atención en turno vespertino -lo que se aplica ahora en el Marcial Quiroga y se proyecta para 20 centros de salud y para el Rawson con atención por la tarde en consultorios externos-.

Pero toda esta evolución edilicia tiene también sus complicaciones, porque cada obra terminada implica la refuncionalización administrativa y de personal también, sobre todo en los nosocomios nuevos que son varias veces más amplios y complejos que los antiguos y obsoletos hospitales que reemplazan.

Por ejemplo, el año pasado, en plena campaña electoral, se inauguró el nuevo Hospital Ventura Lloveras de Sarmiento, pero el moderno edificio todavía no entra en funcionamiento, tras meses de cortadas las cintas.  El ministro de Salud Pública, Oscar Balverdi, dijo oportunamente a Tiempo de San Juan que tenía que ver con la limitación a las importaciones, que afectó la llegada del equipamiento.  Fuentes de ese nosocomio sarmientino citaron también un problema coyuntural que el ministro también reconoce: la falta de personal especializado, como enfermeras y médicos en ciertas áreas -como terapistas-, algo que se plantea oficialmente como un dilema en todo el país y un desafío complicado de abordar.
 

Comentarios