jueves 7 de mayo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Proyecciones en la Expo Minera

Argentina confiable y San Juan transformada: los titulares que imagina la minería para 2030, según cinco líderes clave

En el principal encuentro del sector, referentes de empresas, finanzas y Gobierno nacional proyectaron cómo serán las tapas de los diarios en los próximos años: nuevas minas de cobre y un dato para San Juan.

Por Elizabeth Pérez

Altos ejecutivos de empresas mineras asentadas en San Juan y referentes de la Nacion y del mundo financiero se atrevieron a un ejercicio poco habitual pero que resultó revelador para la industria minera: imaginar cuáles serán los titulares de los diarios dentro de cinco años.

Las respuestas, cosechadas en la Expo San Juan Minera 2026, aunque diversas, se unieron en una misma dirección: crecimiento acelerado, sobre todo para San Juan, protagonismo del cobre, más exportaciones y una condición estructural sin la cual nada de eso será posible.

El cobre como motor

Michael Meding, CEO de Los Azules/McEwen Copper, fue directo al punto al proyectar una transformación de magnitud en esta provincia. El directivo minero aseguró que, en los próximos cinco años, e impulsada por los proyectos de cobre -de una escala muy superior a los desarrollos de oro- San Juan experimentará un cambio mayor al que vivió en las últimas dos décadas.

La comparación con Veladero no es casual: hace 20 años la irrupción de la mina Veladero cambio y mejoró la economía sanjuanina. Pero ahora las minas de cobre que se proyectan aparecen como el nuevo eje de una etapa más intensa y profunda.

En la misma línea, Javier Robeto, Country Manager del proyecto Altar/Aldebaran Resources, imaginó titulares atravesados por números fuertes para la economía nacional. Habló de exportaciones “mucho más potentes”, una actividad consolidada y la aparición de nuevas minas tanto en San Juan como en el norte del país.

Además, anticipó un nuevo ciclo de exploración: un boom impulsado por la articulación sectorial que traerá más jugadores y oportunidades en el corto plazo.

La condición que varios repiten

Sonia Delgado, Executive Director de Challenger Gold (mina Hualilán), coincidió en el diagnóstico general y puso fecha al despegue: entre 2030 y 2031, con proyectos como Los Azules, Vicuña y Altar en marcha.

Sin embargo, introdujo un matiz clave que se repetiría en otras intervenciones: sin continuidad en las políticas de Estado, el escenario proyectado en la minería no podrá ser. El titular que imaginó sintetiza esa preocupación: que Argentina sea un país confiable y previsible, capaz de atraer financiamiento para la industria minera.

Esa misma idea fue retomada por Fernando Brun, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Nación, quien fue categórico: “sin eso no llegamos”.

Su proyección combina estabilidad con inserción global: “una Argentina confiable, previsible e integrada al mundo a través del libre comercio”, dijo. En ese marco, delineó un escenario macroeconómico ambicioso, con exportaciones distribuidas en tres grandes motores: el complejo agropecuario, el energético y el minero, cada uno con cifras del orden de los 25.000 millones de dólares. En ese esquema, la minería aparece como el sector más dinámico, con fuerte impacto en las economías provinciales.

La visión internacional

Desde el sistema financiero, Federico Elewaut, Chairman de Citibank, llevó la mirada un paso más allá en el tiempo. Su titular proyectado es contundente: en una década, Argentina convertida en uno de los principales abastecedores de metales críticos del mundo. La definición conecta con la demanda global vinculada a la transición energética y posiciona al país —y particularmente a regiones como San Juan— en un rol estratégico.

El ejercicio de anticipar titulares dejó una conclusión clave: la industria minera se imagina a sí misma como protagonista de una transformación económica profunda, con el cobre como vector principal, mayores niveles de exportación y una expansión de la actividad exploratoria y productiva. Pero también dejó expuesto un punto clave

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
las impresionantes fotos de los danos que causo el viento zonda en san juan

Las Más Leídas

El viento Zonda llegaría entre las 16 y las 17 afectando a gran parte de San Juan.
Se suspenden las clases en San Juan por el viento Zonda, este miércoles.
Las impresionantes fotos de los daños que causó el viento Zonda en San Juan
La primera bomba de la Expo Minera: una empresa finlandesa se instalará en San Juan
La oficina de Global Market Valores y GMI Inversores funcionaba en la calle Mendoza, al sur de avenida Libertador.

Te Puede Interesar