Presentación oficial

San Juan hace punta en el "Observatorio de Discapacidad"

Se trata de un organismo creado para generar,difundir y sistematizar toda la información en torno a la discapacidad y San Juan será la primera provincia en tenerlo.
lunes, 07 de mayo de 2012 · 15:28

“San Juan es la primer provincia del interior que iniciará su observatorio, desde los hechos San Juan estaría concretando una decisión política de llevar adelante los cambios que hay que hacer en materia de discapacidad”, así lo manifestó la Directora del Observatorio de la Discapacidad, SilviaBersanelli. La funcionaria estuvo en San Juan para participar del lanzamiento del Observatorio en la Provincia que es la primera del país en habilitar el organismo a nivel local.

El Observatorio es creado en el ámbito de la CONADIS y tiene como cometido generar, difundir, actualizar y sistematizar la información que se recopile de las distintas fuentes, tanto públicas como privadas, en la materia y efectuar el seguimiento de la aplicación y cumplimiento en los distintos ámbitos, de las cláusulas de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo.

Además de la presentación oficial se realizó una conferencia sobre el Modelo Social de la Discapacidad, la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Taller “Comunicación y Discapacidad”.

 

Junto a Bersanelli, participaron del acto el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Daniel Molina; la Secretaria de Promoción Social, Mónica Ramos; el Subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Eduardo Cortéz; el Secretario del Comité Asesor de CONADIS, Marcelo Bustos; encargado de prensa de CONADIS, Gustavo Dios y el Director de Discapacidad, Roberto Juárez.

Juárez hizo referencia a los derechos de las personas con discapacidad al reconocer que “producto de desigualdades sociales, económicas, del entorno físico y arquitectónico, muchas veces laspersonas con discapacidad no pueden ejercer plenamente sus derechos, por eso se crea esta convención a la que nuestro país adhiere, con el objetivo de derribar estas y otras barreras de desigualdad, para que las personas con discapacidad puedan ejercer plenamente sus derechos”.

Por su parte Molina, agregó que “iniciamos un proceso histórico en la provincia, con una agenda política dentro de los lineamientos que marca la convención de los derechos de las personas condiscapacidad”. "Nos tenemos que animar a iniciar este nuevo proceso para ver que se cumplan estos derechos que tienen  las personas con discapacidad y asumir que somos parte de esta línea que se forma entre familia, comunidad y estado para que todo esto se dé”, finalizó el ministro. Fuente: Prensa del Ministerio de Desarrollo Humano.

Comentarios