En Mendoza

En todo el país: Arranca el “Vino Turista”

En el Salón de Presidencia del INV, en Mendoza, se firmará el convenio para la implementación del programa “Vino Turista” con la Federación de Empresarios Gastronómicos. Se estima un precio de$ 25 para el vino turista varietal y el vino turista genérico se ubicará entre 18 y 25.
jueves, 10 de mayo de 2012 · 18:00
Con el objetivo principal de fomentar el consumo de vino en las mesas de los restaurantes ya que se observó una caída en las ventas de esos establecimientos, este viernes, se pondrá en ejecución el programa “Vino Turista”.

El ministro de Producción de San Juan, Marcelo Alós, participará del acto que se desarrollará en el salón presidencial del INV, en Mendoza, este viernes cuando se firme el convenio con la Federación de Empresarios Gastronómicos.

La implementación de la norma sobre el vino turista será voluntaria para las bodegas, pero obligatoria para el sector gastronómico, que deberá ofrecer vino de buena calidad y a un precio accesible. Además, habrá dos tipos de vino turista: uno genérico y uno varietal.

Según la resolución del INV podrán acceder a esa categorización aquellos caldos que cumplan con la reglamentación establecida por el INV para los vinos genéricos y  los varietales. Además los “vinos turista” deberán presentar características sensoriales que les permitan obtener un puntaje mínimo de 80 puntos, según la evaluación sensorial que realizarán profesionales del Organismo, por lo que se trata de un producto que le brinda garantías de calidad al consumidor.

Se estima un precio de$ 25 para el vino turista varietal y el vino turista genérico se ubicará entre18 y 25. Tanto la cadena de distribución como el canal de comercialización tendrán una negociación directa con la bodega pudiendo entre las partes establecer los márgenes pero no podrán ajustar el precio.

Otro de los aspectos fundamentales de esta iniciativa es la calidad, ya que anteriormente el vino turista se dejó de vender en los restaurantes porque los productos no cumplían con los estándares. Para evitar esto se designará una comisión que evaluará la calidad y se habilitará un 0800 para que los consumidores puedan denunciar cuando el restaurant no tenga disponible el producto o bien si existiesen problemas de calidad o no responda a las exigencias establecidas. Fuente: Prensa del Ministerio de la Producción

Comentarios