Nuevas designaciones polémicas

La Corte designa abogados como ordenanzas: ¿una maniobra?

Lo hizo mediante una acordada firmada por todos los integrantes del máximo tribunal de justicia de la provincia la semana pasada. Incorporó a 24 ordenanzas, muchos de ellos con el título de abogado. ¿Para qué?. Enterate.
miércoles, 14 de diciembre de 2011 · 22:15
Se conoció la acordada firmada por los 5 cortistas y un representante de los fiscales que designa personal en el edificio de Tribunales. Y si cada vez que ingresa gente a la Justicia hay polémica y denuncias por acomodo o por priorizar a familiares y amigos de los magistrados, esta vez no fue la excepción.

Ocurre que los nombramientos se realizan en el área de ordenanza, el único que no requiere de concurso previo. Pero luego muchos de esos ingresantes son jerarquizados mediante un polémico reescalafonamiento más un curso de capacitación, y luego incorporados a la planta de personal administrativo, para el que sí se requiere concurso. La maniobra fue denunciada como una violación del artículo 45 de la Constitución Provincial, que establece la obligación de convocar a concurso para cubrir las vacantes en Tribunales.

En uno de esos cursos se produjo hace años el escándalo de un secretario anticipando las respuestas a las preguntas que le hacían a una postulante, un caso que pasó sin sanción.

Esta vez, el operativo parece repetirse. Especialmente teniendo en cuenta que muchos de los ingresantes disponen del título de abogado para ingresar en la categoría de ordenanza. ¿Se esconde un nuevo operativo de ascenso para evitar los concursos?.

Las denuncias que se plantearon en todos los concursos u operativos para evitarlos apunta a que los jueces se dividen las vacantes entre ellos para digitar a los ingresantes.

Comentarios