Ingresos sin concurso y "legales"

La asesora letrada de Gobierno dijo que el pase de contratados a planta permanente sin previo concurso tiene un resguardo legal constitucional.
viernes, 28 de octubre de 2011 · 14:52
La asesora letrada de Gobierno, Ana María Alcobas, dijo que la provincia cuenta con un respaldo legal para hacer incorporaciones masivas de empleados a planta permanente sin concurso. La funcionaria dijo que si bien la Constitución Provincial establece el sistema concursal, en este caso corre la letra del artículo 46 que, según ella, fija que puedan establecerse otros mecanismos basados en leyes especiales.
El artículo 45 dice que "Todos los habitantes sin discriminación alguna pueden acceder a los empleos públicos sin más requisitos que la idoneidad. El acceso a los cargos técnicos y administrativos está sujeto a realización de concursos. Para los extranjeros no hay otras limitaciones que las establecidas en esta Constitución. No pueden acumularse dos o más empleos públicos a sueldo en una misma persona, aún en los casos en que uno de ellos sea nacional y el otro provincial o municipal, con excepción de la docencia. En cuanto a los empleos gratuitos, la ley determina los casos de incompatibilidad"
El artículo 46 fija que "Ningún empleado de la Provincia con más de seis meses consecutivos de servicio, puede ser separado de su cargo mientras dure su buena conducta, su contracción y eficiencia para la función encomendada, a excepción de aquellos para cuya designación o cese se hubieren previsto normas especiales por esta Constitución o por las leyes respectivas".
Los contratados que el Ejecutivo prevé ingresar a planta son 4.663 y aunque es voluntario para el empleado el pase, el que lo quiera debe pasar por un curso de capacitación y aprobar el examen respectivo.