miércoles 19 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Anticipo exclusivo

Vialidad Nacional licita una ruta clave, que trajo dolores de cabeza para San Juan

Se abrió la licitación de la Ruta 141 que une San Juan con La Rioja. La repavimentación de este camino, marcada por la rescisión de un contrato con una famosa constructora.

Por Miriam Walter

Fue una promesa del administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, cuando estuvo en San Juan hace dos semanas y ya es un hecho. La repartición acaba de llamar a licitación para una obra muy esperada por los sanjuaninos, clave para la producción. Se trata de la repavimentación de la llamada Malla 340, que es la Ruta Nacional 141 que une San Juan con La Rioja. Esta obra, cotizada en más de 4.000 millones de pesos, tiene de trasfondo una historia de complicaciones, ya que viene postergada desde hace casi una década y tiene en su haber una rescisión de contrato con una famosa empresa.

arrieta.jpg

Se trata de una ruta emblemática y de mejoras muy esperadas, ya que frecuentemente sufre las crecidas, como la de 2014 que la dejó completamente cortada, con lo que también requiere de un constante y costoso mantenimiento. Los arreglos vienen siendo necesarios hace años, de hecho se logró hacer un convenio durante la gestión de Mauricio Macri, pero los trabajos nunca arrancaron. La constructora contratada era Petersen, Thiele & Cruz con quien el Estado nacional tuvo que iniciar una queja hasta quitarle la obra.

ruta 141 bis.webp

La RN 141 se localiza en el sur de la provincia de San Juan y al sur de La Rioja. En su recorrido total de 204 kilómetros conecta la Ruta Nacional 79 en el km 125 (correspondiente al paraje "El 14", La Rioja) con la Ruta Nacional 20, en el km 546, en las cercanías de Caucete en San Juan. En el km 180 de esta ruta se localiza el santuario de La Difunta Correa. Además, esta ruta marca el límite sureño de la Reserva de uso múltiple Valle Fértil. Antiguamente1 este camino formaba parte de la Ruta Nacional 20. Es muy transitada, tanto por vehículos particulares como de cargas, que en su mayoría se dirigen al centro y norte del país, especialmente los que tienen como destino la provincia de Córdoba.

Los trabajos a hacer son de construcción, remodelación y mantenimiento de alrededor de 120 kilómetros de la Ruta Nacional 141. Es la sección que va desde la unión con la Ruta 20, donde se encuentra el control forestal de Caucete, hasta el límite con la vecina provincia. Así lo confirmaron en adelanto exclusivo para Tiempo de San Juan desde la repartición que a nivel local dirige Jorge Deiana.

La licitación que se acaba de convocar con los fondos que están en el presupuesto nacional 2023 es por alrededor de 4.459 millones de pesos. La apertura de sobres con las ofertas se espera para el 15 de febrero de 2023 mediante el sistema CONTRAT.AR (https://contratar.gob ar).

El plazo de obra previsto oficialmente es de 72 meses, es decir, 6 años, ya que se hará por etapas debido a la complejidad de los trabajos y el terreno.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Cedió el pavimento en la calle de un barrio y una de las ruedas de un colectivo de la Red Tulum quedó enterrada. Foto: Radio Attlas

Las Más Leídas

¿A qué hora llegará el viento Sur a San Juan? Un especialista respondió
Rawson realizará su Fiesta del Carneo Español, los próximos 6 y 7 julio.
Ella era Gabriela, la joven madre que murió en el interior de la UVT
Tres poderosos empresarios nacionales, en la minería sanjuanina. Manzano ahora se queda con 3 áreas mineras.
Por el bajo consumo y para que no se pudra, afirmaron que el precio de la carne se estancó en San Juan

Te Puede Interesar