lunes 4 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Estreno

Un documental original de Tiempo relata de forma inédita el renacer de la democracia en San Juan

Un equipo de este diario estuvo abocado a elaborar "1983, democracia para siempre", un audiovisual que promete ser un registro de la historia reciente de la provincia.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El punto final a una época tenebrosa y macabra. El punto de partida de la primavera democrática y la estabilidad institucional. Un documental original de Tiempo de San Juan relatará de forma inédita el renacer democrático en el país y la provincia. Es una pieza audiovisual que nació de una investigación histórica: el proceso social, político y económico que desembocó en las elecciones del 30 de octubre de 1983 con el foco puesto en San Juan. El documento, que contiene las voces de los protagonistas, se presentará al público este lunes 4 de diciembre a las 20.30 en el anfiteatro del Auditorio Juan Victoria. La entrada es libre y gratuita.

Un equipo de tres periodistas -Natalia Caballero, Florencia García y Celeste Roco- y un productor audiovisual -Mariano Martín- de este diario enfrentaron la tarea de reconstrucción de los años convulsivos de la historia reciente. El documental "1983, democracia para siempre" narra el complejo y bifurcado camino para la recuperación de la democracia en San Juan que tuvo como ejes la lucha de la sociedad civil y el trabajo contrarreloj político para armar un sistema de votación con censo y distritos nuevos. Bajo el fantasma -todavía corpóreo- de la maquinaria de la muerte que desarrollaron las Fuerzas Armadas Argentinas y que tuvo como ícono máximo al edificio de la entonces Legislatura provincial, a la que este medio tuvo acceso exclusivo.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Freel%2FCzHDHgxOKOL%2F%3Figshid%3DMzRlODBiNWFlZA%3D%3D&access_token=EAAGZAH4sEtVABO9ZBO7b0lyPOET7gZCZBZB11mIOYHEkIiERIdB7PpHlyHqNNmrHXpCnQa85725jDN5jjdVJcWBozCtK99ZCBeZBCYpI0lIKEIUsAPAuOOFLNESo7hPuIcBB32JZBYQ3afglbKtqnJfaDZBMcwEcLq5rN4o7oTF5gYIuRBBA127izrMJDNhkgrpNolYP1FZAse6KMaNfLu

El equipo de Tiempo entrevistó a los protagonistas de la transición hacia la democracia: desde la abuela de Plaza de Mayo, Taty Almeida, hasta los detenidos y torturados por la dictadura, como el tres veces gobernador José Luis Gioja, el exsenador nacional César Gioja y Víctor Carvajal; pasando por el arquitecto del esquema electoral sanjuanino, Pedro Rizo, y el hombre que más militó la candidatura a gobernador de Don Leopoldo Bravo, el disidente Enrique Conti. También aportaron su perspectiva y experiencia: el sociólogo e investigador José Casas, otra de las víctimas del golpe; el exintendente Ciro Maturano; los alfonsinistas Miguel Moragues y Antonio De Tommaso; y el primer presidente de la Federación Universitaria de la democracia, Guillermo Belascoain.

La directora del proyecto y editora de Tiempo, Natalia Caballero, contó en el streaming Off the record que la idea surgió luego de ver Argentina, 1985 y preguntarse "qué sabemos sobre la reconstrucción de la democracia en San Juan y qué podemos averiguar sobre eso". A partir de esa idea, convocó al equipo periodístico y visual. "Pasó a ser algo grande porque la historia es algo grande", comentó.

La pieza audiovisual es un recorrido por los años e hitos de la búsqueda del retorno a la democracia con la voz de dirigentes de todas las extracciones políticas y con un despliegue por las locaciones más significativas. Además, detrás del relato, hay horas y horas de lectura de bibliografía y crónicas de la época. Son meses de faena periodística condensados en cuarenta minutos de video, que tendrá libre acceso para los sanjuaninos y sus instituciones escolares y políticas. El lunes será apenas el puntapié inicial. Están todos invitados a conmemorar los 40 años de democracia en el anfiteatro del auditorio. Es un espacio abierto para que ciudadanos y personalidades de la política tengan una cita con la memoria.

La invitación

49111ea0-42b9-4e82-9d3a-669e0e9e0c07.jpg

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Controles vehiculares en San Juan (Imagen ilustrativa).

Las Más Leídas

Los flequillos que serán tendencia durante el 2024, de la mano de una especialista sanjuanina
Detalles de la tentativa de homicidio en Rawson. Imagen de archivo
Pagaron para divertirse y terminaron estafados: apedrearon a los organizadores de la fiesta
El Teatro Sarmiento tendrá espectáculos para todos los gustos en marzo
Gran parte del agua que corre por los canales de riego sanjuaninos se pierde. 

Te Puede Interesar