sábado 21 de marzo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Centro Cívico

Tras el Día de la Memoria, presentaron fotos y documentos históricos en San Juan

El evento se llevó a cabo durante la mañana de este martes en el Hall de Exposiciones del Centro Cívico. Durante la actividad, hicieron un recorrido por la historia y la lucha por los derechos humanos en San Juan.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El 24 de marzo de 1976 marcó el inicio de la dictadura militar más cruenta del siglo XX en Argentina. Durante este período, la violencia se instauró como mecanismo de represión, y las garantías constitucionales fueron suprimidas. En San Juan, como en el resto del país, la dictadura dejó una huella imborrable a través de la existencia de Centros Clandestinos de Detención, como La Marquesita y la ex Legislatura de San Juan, que hoy, en virtud de la Ley Nacional Nº 26.691, han sido reconocidos como Sitios de Memoria.

Con el objetivo de mantener viva la memoria y reafirmar el compromiso en la defensa de los derechos humanos, el Ministerio de Gobierno, a través del Archivo Provincial de la Memoria, perteneciente a la Secretaría de Derechos Humanos, y el Archivo General de la Provincia, dependiente de la Secretaría de Relaciones Institucionales, dieron apertura a la muestra "Huellas de nuestra Memoria".

f9d96afb-3246-4ddb-8aae-151fc696a7e8.jpg

La exposición, que tuvo lugar el martes 25 de marzo de 9 a 13 horas en el Hall de Exposiciones del Centro Cívico (planta baja, ala norte), cobró una relevancia histórica especial, ya que fue la primera vez que se exhibió material histórico del Archivo de la Memoria, un acervo fundamental para la comprensión del pasado reciente de la provincia y del país.

La actividad contó con la presencia de la ministra de Gobierno, Laura Palma, el secretario de Gobierno, Justicia y DDHH, Juan José Dubos, la secretaria de Relaciones Institucionales, Claudia Sarmiento, y el director de Promoción y Protección de DDHH, Carlos Mañe.

c0cd36a8-3b61-4451-adbc-a3230efcee5d.jpg

El 24 de marzo es una fecha que interpela a la sociedad en su conjunto, recordando la importancia de la democracia y la vigencia irrenunciable de los derechos humanos.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El extraño verano sanjuanino que recién terminó, bajo análisis.

Las Más Leídas

El empresario De Oliveira (a la izquierda) y Enzo Sebastián Salinas. video
La estafa contra los feligreses de una iglesia sanjuanina asciende a $300 millones
La fotógrafa de un club sanjuanino escrachó a un jugador en las redes
Preocupación en Concepción: en pleno duelo ante el Santo tucumano, San Martín sumó dos bajas por lesión
Gamelas al hombro y al ritmo del tunga tunga: cosechadores sanjuaninos que se hicieron virales en TikTok

Te Puede Interesar