martes 5 de julio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Fenómeno astronómico

Se viene una espectacular lluvia de estrellas en San Juan: recomendaciones para disfrutarla al máximo

La misma estará formada por fragmentos del cometa Halley y San Juan será un escenario de lujo para poder disfrutarla. Qué se necesita y dónde verla, según un especialista sanjuanino.

Por Florencia García 4 de mayo de 2022 - 11:45

Los amantes de la astronomía y los que no lo son, pero disfrutan de mirar el cielo están de racha porque desde fines de abril y durante todo el mes de mayo el cielo sanjuanino está siendo escenario de múltiples fenómenos astronómicos. Uno de estos acontecimientos será la lluvia de estrellas, más conocida como las Eta Acuáridas, un fenómeno que sucede desde el 19 de abril hasta el 28 de mayo, pero que tendrá su punto máximo el próximo 7 y 8 de mayo y en San Juan se podrá ver de maravilla.

En diálogo con Tiempo de San Juan Eric González, licenciado en Astronomía y docente investigador del Observatorio Félix Aguilar, explicó de qué se trata este fenómeno astronómico, dónde se podrá ver y cuáles son sus recomendaciones para disfrutarlo al máximo.

“La lluvia de estrellas son pedacitos de roca, de hielo o restos de cometas que cuando pasan cerca del sol se van desarmando y quedan en órbita. Cuando se cruzan con la tierra, que siempre es en esta época del año, se producen estas “lluvias de estrellas”. En esta oportunidad lo que se viene viendo y que se va a ver con mayor intensidad el próximo 7 y 8 de mayo son restos del cometa Halley”, explicó González. “La lluvia de estrellas son pedacitos de roca, de hielo o restos de cometas que cuando pasan cerca del sol se van desarmando y quedan en órbita. Cuando se cruzan con la tierra, que siempre es en esta época del año, se producen estas “lluvias de estrellas”. En esta oportunidad lo que se viene viendo y que se va a ver con mayor intensidad el próximo 7 y 8 de mayo son restos del cometa Halley”, explicó González.

Respecto a la cantidad de estrellas fugaces que se pueden llegar a ver, el especialista explicó que en el pico máximo se podrá ver hasta 30 por hora, cuando lo normal es que se avisten entre 3 o 4 por hora.

"A veces no son muy abundantes y otras dan una sorpresa porque se encuentra una región con más fragmentos. Estos números se hacen en base a conteos históricos anteriores, pero es muy difícil de estimar”, agregó.

Dónde ver la lluvia de estrellas en San Juan

Según el especialista, el mejor escenario para ver el fenómeno astronómico es cualquier lugar donde no haya contaminación lumínica. Si bien, con mucha suerte, se puede llegar a ver algo desde la ciudad, para disfrutar al máximo el espectáculo es conveniente retirarse de la ciudad y buscar un cielo lo más limpio de luz que se pueda. El Complejo Astronómico El Leoncito o los miradores de Mogna, son dos buenas opciones para disfrutar de la lluvia de estrellas.

Cuáles son las recomendaciones para disfrutar al máximo de la lluvia de estrellas

"Las condiciones ideales son un cielo limpio y despejado y, en lo posible, lo más alejado de las luces de la ciudad, y cuando la Luna ya no esté sobre el horizonte", explicó González.

Por otro lado, el especialista aseguró que para disfrutar al máximo sólo hace falta una reposera, abrigo y ganas de disfrutar. “Ese es el kit de inicio a la astronomía. Hay que ir predispuestos a disfrutar, porque no es que nos sentamos y vemos las estrellas fugaces, son fenómenos que se van dando cada algunos minutos”, finalizó.

Astrofotografía, una propuesta diferente

Los fotógrafos y fotógrafas que participen de esta experiencia podrán potenciar sus conocimientos sobre fotografía nocturna con talleres dictados por expertos. En este encuentro de inmersión profunda disfrutar de Lluvia de Estrellas, Eta Acuaridas del Cometa Halley Centro de la Via Lactea y Tecnicas de Light Painting.

Los profesionales experimentados en la materia guiarán el encuentro y compartirán sus conocimientos para que sea una vivencia cargada de aprendizajes. El Guía Turístico Arturo Sánchez enseñará a observar el cielo desde la ciencia. Por su parte, el Realizador Audiovisual y Fotógrafo Andrés Jones brindará instrucción técnica.

En los talleres de estos profesionales podrás:

Hacer fotografías durante los mejores momentos del atardecer y bajo el cielo estrellado.

Probar todo tipo de técnicas fotográficas y estilos: Vía Láctea, lluvia de estrellas, lightpainting, retratos con paisaje y más.

Aprender mientras estás totalmente inmerso en la naturaleza, lejos del asfalto y la influencia lumínica de las ciudades.

Además, los inscriptos en el Workshop de Fotografía podrán acceder a las actividades de Astronomía y telescopios, 12 horas de música a cargo de DJ’S de San Juan, Astrología, sector gastronómico y 12 horas de DJ’S de San Juan. Otro plus es que para la comodidad de su trabajo tendrán disponible:

Estación de carga de baterías.

Refugio.

Para participar del Workshop de Fotografía es requisito obligatorio ser mayor de 18 años, disponer de al menos una cámara réflex, tener un trípode y estar inscripto en https://bit.ly/Astrofotografia2022 El cupo es limitado.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
¿como llegaron los gavilanes a la plaza de jachal y por que atacan a los vecinos?

Las Más Leídas

Pronostican la llegada de viento Zonda con ráfagas de hasta 60 km/h
El acusado. Este es Miguel Cabello, el acusado de agredir al médico Luque.
La buena noticia de ANSES para los beneficiarios de AUH y AUE
Imagen ilustrativa
Ya tiene reemplazante Aranda en el Banco San Juan: un pocitano, de confianza del Gobernador

Te Puede Interesar