sábado 25 de junio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El profe más querido

Se jubila el profesor de educación física que formó más de 4800 alumnos en San Juan

Gustavo Edgardo Álvarez estuvo más de 40 años al frente del Instituto de Educación Física (ISEF).

Por María Agostina Montaño 3 de mayo de 2022 - 22:07

En el año 1989 Gustavo Edgardo Álvarez se puso al frente del ISEF pero desde el 81 ya era docente del instituto que formó a todos los profesores de educación física de la provincia.

Este domingo, casualmente en el Día del Trabajador, el profesor Gustavo se despidió de todos aquellos que fueron sus alumnos, tras 41 años formando docentes de la materia deportiva. Finalmente tendrá su esperada jubilación.

"Cuando terminé la secundaria tuve intenciones de estudiar pero la carrera no se abrió en San Juan porque entró el gobierno militar. Al año siguiente tampoco pude ingresar porque me mandaron al servicio militar y recién en el 78 se dio la posibilidad de que se abriera un anexo del instituto en San Juan", explicó Álvarez a Tiempo de San Juan.

El profesor de educación física pasó por el Servicio Militar y su carrera la hizo en paralelo "con algunos permisos y otras escapadas" recuerda.

gustavo 3.jpg
En diciembre del 78, Gustavo Edgardo Álvarez fue convocado como soldado reservista por el Conflicto de Beagle. 

En diciembre del 78, Gustavo Edgardo Álvarez fue convocado como soldado reservista por el Conflicto de Beagle.

La primera escuela donde Gustavo dio clases, una vez recibido, fue la Escuela Industrial. De hecho, uno de sus alumnos se convirtió luego en director de esa institución de la UNSJ y el continuó con la docencia.

Además, recuerda con cariño a sus alumnos de la Normal Sarmiento, la Roque Sáenz Peña (Marquesado), Juan Dolores Godoy (Santa Lucía). "Desde el 89 en adelante estuve en la regencia del profesorado y a su vez en las escuelas", explica.

El deporte le llamó la atención a Gustavo desde temprana edad pero su favorito y su pasión postergada es el ciclismo.

gustavo 2.jpg
El profesor del ISEF nunca abandonó el ciclismo, su gran pasión. 

El profesor del ISEF nunca abandonó el ciclismo, su gran pasión.

"Ahora que me jubilé me voy a dedicar a pleno al ciclismo porque en su momento tuve que elegir entre el trabajo y el deporte y me dediqué a trabajar. Ahora voy a poder hacerlo sin días, sin horarios y todas las veces que me plazca", asegura Gustavo. El profesor y deportista tiene 50 años pedaleando y no piensa abandonar su pasión.

Gustavo 1.jpg

Durante el primer Gobierno de José Luis Gioja, Gustavo fue secretario de Deportes cuando esa cartera aún era una subsecretaría y dependía de Desarrollo Humano y se mantuvo en ese cargo por nueve años.

gustavo 5.jpg

"Para mí poner a San Juan en consideración en los Juegos Binacionales, donde éramos últimos, fue algo que me puso muy orgullosos. Éramos octavos en todos los juegos y en 2011 logramos llegar al tercer puesto, subimos el nivel de los participantes", reconoce.

Otra de las cosas que consiguió al frente de la cartera deportiva fueron las becas. "Diseñamos las becas de Desarrollo Deportivo que ahora tienen más presupuesto y me parece muy atinada la decisión de Uñac de separar la Secretaría de Deportes y que tenga su propio presupuesto", explicó el profesor.

A lo largo de su gestión al frente del ISEF, Gustavo Edgardo Álvarez cuenta que llegó a formar a 4800 profesores de educación física. "Muchos se jubilaron inclusive antes que yo", relata entre risas.

Gustavo se casó y tuvo tres hijos pero ninguno de ellos eligió el deporte como profesión aunque sí reconoce que de alguna manera están vinculados a la actividad física que combinan con sus carreras.

Álvarez acaba de cumplir 64 años y agradece que la pandemia haya retrasado su jubilación porque tuvo la oportunidad de ver, con la cuarentena, " la experiencia más fantástica de poder vivir, ver el uso de los recursos tecnológicos en la educación, algo que nos venían formando pero nadie le daba bolilla".

La partida de Álvarez del ámbito educativo emocionó a alumnos y docentes que han pasado por sus clases. "Me ha sorprendido de sobremanera, he tenido una cantidad muy importante de mensajes y en los grupos del instituto ha sido realmente muy importante para mí la despedida que he tenido", dice.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Sacá el poncho: alerta meteorológica para San Juan

Las Más Leídas

La terrible coincidencia entre el siniestro de Rawson y la tragedia de los novios de Angaco
Agredieron ferozmente a un jefe del Hospital Rawson y quedó internado
¿Se descompone? Así estará el tiempo este fin de semana en San Juan
Tensión en Santa Lucía: asaltaron con cuchillos y ataron a la hija de un empresario y al marido
Identificaron al ciclista atropellado en Caucete

Te Puede Interesar