El 2023 no sólo se presenta en San Juan con escasez de nieve, sino también con pocas lluvias, al menos hasta el momento. Mientras se extraña el olor a tierra mojada, que no se siente hace 159 días en la provincia, los datos muestran que, en lo que va del año llovió menos de un tercio de lo que llovió en el mismo lapso durante 2022.
La información surge del registro realizado por la Estación Meteorológica del INTA ubicada en Pocito. Según la estadística, la última vez que llovió fue el 23 de abril pasado, cuando cayeron 8,1 milímetros.
El registro marca al mismo tiempo que, en lo que va del año cayeron 34,3 milímetros, casi un tercio menos que lo que se sumó desde el inicio hasta el 29 de septiembre de 2022, cuando la marca muestra 88,8 milímetros.
En tanto que, hasta el momento, el mes más lluvioso de 2023 fue marzo, en el precipitaron 31,2 milímetros, la mayor parte de ellos concentrada entre los días 24 y 25.
A pesar de esta situación, la especialista a cargo del Servicio de Agrometeorología de la EEA San Juan, Sonia Silva, analizó que, “la situación no es para alarmase. Tenemos que tener en cuenta que en San Juan caen en promedio alrededor de 100 milímetros de lluvia por año y que, la mayor parte de las precipitaciones se concentran entre los meses de noviembre y marzo. O sea que, tendremos que ver qué sucede en lo que queda del año”.
Aún así, mirando las mismas estadísticas, en la última década sólo hubo un año con precipitación menor a la de este 2023 en los primeros 9 meses del año. Se trata del 2020, cuando entre el 1 de enero y el 29 de septiembre habían caído sólo 29,6 mm.
En contraposición, el más lluvioso de los últimos 10 años en el mismo lapso fue 2014, cuando cayeron 176,5 milímetros.