lunes 3 de octubre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Nuevo atractivo turístico

Ruta del Perilago: avanzan en extenderla ¿por dónde pasará?

Se conocieron detalles sobre los trabajos del camino del Perilago que conectará a Calingasta con Zonda, tras conseguirse la financiación de Nación.

Por Celeste Roco Navea 27 de julio de 2022 - 11:54

A pesar de la delicada situación económica que atraviesa el país y que impacta a diversos sectores, no solo privados sino también públicos, San Juan continúa realizando gestiones para obtener financiamiento para distintos proyectos. En los últimos días, la Provincia consiguió fondos nacionales para continuar con un histórico proyecto que promete ser una nueva joya turística provincial, y es la camino del Perilago, que conecta Zonda con Calingasta, pasando por los diques Caracoles, Punta Negra y vistosos paisajes.

Fue precisamente hace una semana cuando Sergio Uñac, gobernador de San Juan, acompañado de Julio Ortiz Andino, ministro de Obras y Servicios, firmó la rúbrica de la Adenda al Convenio Marco “Aprovechamiento Hidroenergético y Multipropósito “El Tambolar” y Fábrica de Paneles Fotovoltaicos” con el secretario de Energía, Darío Martínez. En la misma se sustituye una cláusula del Convenio Marco de Colaboración, que se firmó el 26 de febrero del año 2021, por una nueva que indica que la Secretaría de Energía instruirá a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA) para la afección adicional de los flujos de los contratos MEM a la ejecución del camino del Perilago.

perilago.png
Foto gentileza

Foto gentileza

En ese contexto, el ministro de Obras y Servicios, Julio Ortiz Andino, confirmó que gracias a este convenio San Juan consiguió 65 millones de dólares para avanzar en el camino del Perilago. “Hemos firmado por la tercera sección que es desde el puente de Pachaco a Calingasta”, señaló el funcionario en declaraciones a Estación Claridad.

La traza del camino, en base a lo explicado por Ortiz Andino, pasará por la reconstrucción de la Ruta Provincial 12, el antiguo camino que se utilizaba para llegar al Gran San Juan desde Calingasta, pasando por Zonda. Actualmente la ruta provincial llega hasta Punta Negra, por lo que se avanzará en habilitar el resto del camino.

La ruta del Perilago completa comprende desde el Dique Caracoles, pasando por el Dique Tambolar y conectando con la RP 12. El tramo en el que se avanzará con el financiamiento conseguido parte desde Pachaco. En base a lo explicado por el ministro, se va a avanzar por la otra orilla del río (que hoy no está transitable) y se construirá un nuevo puente para que, cuando el dique esté construido y cuente con el nivel máximo de agua, tanto el camino como el puente no queden bajo el agua.

perilago.png
Foto gentileza

Foto gentileza

Este proyecto vial no solo permitirá una vinculación directa entre la Ciudad de San Juan y Calingasta, sino que pone en funcionamiento y en valor la Ruta Provincial 12, una arteria que quedó en desuso cuando se avanzó en la construcción de los diques. Esta vía quedó sumergida cuando se construyeron los diques, y revivirla traerá consigo un descongestionamiento del acceso al distrito calingastino por la Quebrada de las Burras, usando un camino vistoso, que se estima que ahorrará unos 40 kilómetros para llegar a Calingasta y se planifica a poco más de 1.200 msnm, casi la mitad de la altura que hoy conlleva el acceso a los valles calingastinos por la Ruta 149.

Además, se convertirá en un gran atractivo turístico, ya que la ruta estará rodeada por imponentes paisajes montañosos y espejos de agua, una combinación maravillosa para disfrutar mientras se recorren los caminos sanjuaninos. El proyecto original contempla tres puentes, una rotonda, seis miradores, un túnel y la creación de una ruta de particular belleza recorriendo el circuito de los diques,

Si bien el financiamiento está asegurado, el ministro de Obras y Servicios no brindó precisiones sobre plazos de obras, pero sin duda representa un avance significativo tras varios años de gestiones para poder avanzar en una obra que marcará un antes y un después en una importante zona de la provincia.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Las mediciones de agua hablan de un mejor pronóstico para esta nueva temporada que la anterior pero sigue dando por debajo del promedio histórico. video

Las Más Leídas

¡Cerrá las ventanas!: rige un alerta amarilla por viento en 5 departamentos sanjuaninos
Patricia Coria junto a su hija Natalia Pablo
Falleció un reconocido ex juez sanjuanino
Perdió el control de su moto, cayó y murió: quién era
El Hospital Rawson busca cubrir el cargo de Jefe de Mantenimiento. 

Te Puede Interesar