domingo 25 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Post tragedia

Ruta 40 y 11: la solución vial para hoy, operativo policial; para el futuro, rotonda o puente

Cómo es el proyecto original que promete terminar con el caos vehicular en la zona. Una obra que podría ser licitada antes de fin de año.

Por Redacción Tiempo de San Juan 9 de septiembre de 2022 - 13:58

La presencia de la Policía de San Juan y Gendarmería durante las 24 horas del día fue la solución más inmediata que propusieron las autoridades provinciales al peligroso cruce de Ruta 40 y Calle 11, el mismo que este jueves se cobró la vida de tres personas. Si bien la propuesta fue aprobada por los manifestantes, vecinos y familiares de víctimas de siniestros viales nucleados en una asociación, hay una proyecto de obra que será licitado en los próximos meses y promete terminar con el caos vehicular en la zona.

La obra clave es la transformación de la Ruta 40 en autopista y comprende de tres secciones, que forman parte del paquete que abandonó la empresa mendocina Green en 2019 y que lleva un lago trámite para retomarse. Justamente el cruce mortal integra la Sección III, que va desde el acceso a Cochagual (ruta provincial 295) hasta Calle 8. Por los constantes accidentes viales y con el fin de poder paliarlos, al proyecto inicial de este tramo se le incorporaron dos puentes: uno pensado para la Calle 11 y otro, para la Calle 14, de manera de permitir circulaciones diferenciadas por altura en las intersecciones. Fisonómicamente quedaría similar al tramo de Ruta 40 entre Calle 5 y Calle 9 que fue inaugurado en febrero de 2019.

Pero se trata de una obra por demás compleja, dado que hay que expropiar varios terrenos a lo largo de la traza. Y si bien tiene asegurado el financiamiento del BID, todavía se están ajustando algunos detalles para su licitación. En este contexto, el intendente de Pocito, Armando Sánchez, expresó que charlará con el gobernador Sergio Uñac y con Nación para analizar la posibilidad de hacer una rotonda en el cruce en conflicto, la misma solución que planteaban los vecinos este viernes en la mañana, hasta que se pueda hacer lo previsto en el proyecto de autopista.

"Lamentablemente tuvimos que llegar a esto. Esto ya lo había charlado en varias oportunidades con Nación. Era algo previsible, lamentablemente. Vengo pidiendo hace bastante tiempo de que se haga una rotonda similar a la de Calle 14, algo provisorio. Lo vivimos a diario, lo sufrimos a diario. Yo transito por la zona cinco o seis veces al día, y veo el peligro que hay. Lamentablemente sucedió lo que nadie quería, tres víctimas más", apuntó Sánchez.

El intendente pocitano expresó que pronto se llevará a cabo la licitación e inicio de obras de la autopista, pero remarcó que los tiempos apremian y la rotonda podría ser la solución más inmediata: "Hasta que empiecen las obras vamos a tener diez muertos más. La rotonda es una solución provisoria pero urgente. No tiene solución una lomada en Calle 11, porque quienes transitan por Ruta 40 de Sur a Norte o de Norte a Sur no merman la velocidad. Ese es el problema. Viajan a más de 120 kilómetros por hora y cuando uno encara, pasa lo que pasó ayer".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la resurreccion del parque sarmiento video

Las Más Leídas

Un motociclista perdió la vida en un choque en la esquina de Avenida Libertador y Patricias Sanjuaninas.
La historia de dos colectiveros sanjuaninos: oficio de familia y una pasión inexplicable video
Padre y madre de la joven desaparecida en 2008.
Identificaron al motorista que murió tras un fuerte choque en Capital
Él es el sanjuanino que irá al Ejército Argentino. Imagen: Facebook

Te Puede Interesar