El violento hecho que ocurrió el miércoles por la noche todavía genera repercusiones, puesto que el robo a la cortista no resulta un detalle menor. Tres delincuentes ingresaron a un domicilio de Santa Lucía y asaltaron a las personas que se hallaban en el lugar, entre ellas la ministra de la Corte de Justicia, Adriana García Nieto.
Si bien fuentes policiales aclararon que los asaltantes no agredieron físicamente a sus víctimas, sí les apuntaron con un arma de fuego y las amedrentaron con la pistola para que entregasen sus pertenencias. Lamentablemente para la máxima autoridad de la justicia sanjuanina, en ese momento, no contaba con una custodia y por ello desde el Poder Judicial explicaron el por qué.
Acorde detalló el secretario administrativo del órgano, Javier Vera, el servicio de seguridad para los cortistas está previsto siempre y cuando se desarrollen actividades ligadas al cumplimiento de sus funciones, no así con aquellas relacionadas a su vida personal.
Aunque aclaró que no existe un protocolo, la organización de la custodia para las autoridades se ejecutan en horario laboral o cada vez que los cortistas participan de un evento protocolar, por fuera del ámbito judicial.
Esta logística se emplea siempre que no haya una amenaza latente para los ministros, explicó el funcionario. De lo contrario, el cuerpo de seguridad que depende de la Policía de San Juan, mediante la División del Poder Judicial, funciona de acuerdo a la actividad oficial.
En ese sentido, aclaró también que la custodia como consigna en los domicilios de los cortistas es optativa, por lo que algunos eligen tenerla y otro no.
“Tengo entendido que una minoría de las autoridades es la que tiene custodia en sus casas”, sostuvo Vera.
“Tengo entendido que una minoría de las autoridades es la que tiene custodia en sus casas”, sostuvo Vera.