miércoles 25 de marzo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La respuesta oficial

¿Qué pasó con el mono tití que encontraron en una plaza sanjuanina?

El animal fue hallado en la Plaza de Trinidad. Hubo un arduo operativo de rescate.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Hace un par de semanas, la tranquilidad de la Plaza de Trinidad se vio interrumpida por un inusual visitante: un mono tití pincel cara negra que deambulaba entre los árboles de mora. Tras un largo operativo que movilizó a la Policía Ecológica y a la Secretaría de Ambiente, el animal fue rescatado y trasladado a la veterinaria del doctor Aldo “Pirata” Olivares Robledal, quien evaluó su estado de salud inicial.

Según informó el veterinario, el mono presentaba un cuadro preocupante: estaba desnutrido, deshidratado y tenía faltantes de falanges. Este ejemplar, originario del Amazonas y no autóctono de San Juan, es un adulto que, según las autoridades, habría pasado mucho tiempo en cautiverio.

image.png

El director de Conservación, Ezequiel Salomón, dio detalles sobre el destino del mono y las medidas a tomar. “En el caso de este monito, no está permitida la tenencia. Y en todo caso, la persona que lo tenía tendría que haber venido a registrarlo e iniciar el trámite para que nosotros evaluemos la situación de ese ejemplar. Desde ahí, se tomaría la determinación de enviarlo a un centro de rehabilitación o a un lugar donde lo puedan recuperar para insertarlo nuevamente en sus vidas naturales”, explicó a Diario La Provincia.

Actualmente, el mono está bajo los cuidados y la rehabilitación del doctor Olivares Robledal, mientras las autoridades buscan un destino más adecuado para él. “Estamos viendo la posibilidad de enviarlo a un centro de rescate que trabaja con la conservación de esta especie para que pueda formar parte de algún programa de conservación”, agregó Salomón. Además, aseguró que se están llevando a cabo investigaciones para identificar a la persona que tenía al animal en su poder.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Qué pasó con el puma que fue observado recorriendo la Quebrada de Zonda el fin de semana pasado.

Las Más Leídas

Alerta amarilla por ráfagas de 85 km/h: cuándo llega el viento sur y a qué zonas afectará
La General Acha se prevé repavimentar en el tramo desde Santa Fe a 25 de Mayo.
Imagen ilustrativa.   
Glober, el equipo sanjuanino de hockey sobre patines que hizo historia en Chile
Pasos prohibidos en el parral: cosechadores sanjuaninos son furor por un baile viral

Te Puede Interesar