San Juan fue elegida como sede del certamen nacional Rostro y Tacón, que por primera vez se realizará fuera de Buenos Aires. El prestigioso concurso, que viene trabajando a nivel nacional desde 2023 bajo el nombre Rostro y Tacón Argentina, anunció oficialmente que la edición 2026 se llevará a cabo del 25 al 28 de febrero del próximo año en territorio sanjuanino.
Aunque aún no está definido el teatro donde se desarrollarán las principales galas ni el hotel donde se hospedarán las y los participantes, la organización confirmó que la elección de San Juan responde al interés por resaltar el turismo, la cultura y la identidad de cada región, ejes centrales en esta nueva edición.
InShot_20250714_193513183
El evento contará con participantes de todas las provincias del país y se dividirá en distintas categorías: Teen (para adolescentes de 15 a 18 años), Miss (mayores de edad), Petit (para candidatas de baja estatura) y Mister, que incluye la participación masculina. Por cada provincia se espera la presencia de hasta tres candidatas, y en algunas también estarán representados los Mister.
En esta edición, San Juan ya cuenta con destacadas representantes: Ayelén Rojas (de Angaco) en categoría Teen, Sol García (de Rivadavia) en Petit y Sofía Díaz (de Valle Fértil) en Miss. Además, Lourdes Flores, que representó a Sarmiento y obtuvo el "Golden Ticket" —un pase directo a la final nacional—, competirá por Cordillera de Los Andes en la categoría Petit.
El director provincial del certamen en San Juan, Mateo Godoy, adelantó que durante los cuatro días habrá actividades culturales, encuentros de integración, una etapa preliminar y la gala final. En esta última, el jurado estará compuesto íntegramente por sanjuaninos.
El certamen busca destacar no solo la belleza integral de las participantes, sino también su conocimiento, su oficio al representar a sus provincias y sus raíces culturales. Como detalle curioso, la convocatoria está abierta a quienes deseen representar otras provincias, sin necesidad de residir en ellas.
De esta competencia nacional surgirán las cuatro representantes argentinas que participarán en concursos internacionales como Miss Cultura Continental, Miss Towering Universe, Miss Royal Way y Miss Earth Argentina.
Quienes deseen postularse pueden hacerlo contactándose al 2646711569. Quienes deseen postularse pueden hacerlo contactándose al 2646711569.
San Juan se prepara así para recibir por primera vez este evento de alcance nacional que celebra la diversidad, la identidad y el talento de jóvenes de todo el país.