sábado 21 de marzo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Salud

Por el brote de la "súper bacteria", todos los consultorios pediátricos están llenos en San Juan

La presidenta de la filial local de la Sociedad Argentina de Pediatría, Teresita Herrera, confirmó una fuerte suba en las consultas. "Hay mucha ansiedad y angustia por parte de los padres", dijo.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La llegada del Streptococcus Pyogenes, más conocida como la “súper bacteria”, generó una gran preocupación en San Juan. Por este brote, confirmaron que los consultorios pediátricos están llenos. “Hay mucha ansiedad y angustia por parte de los padres”, expresaron desde la filial local de la Sociedad Argentina de Pediatría.

“Hubo un gran aumento en la atención pediátrica durante las últimas dos semanas”, afirmó la presidenta de la sociedad, Teresita Herrera, a Tiempo de San Juan. También declaró que todos los consultorios de los pediatras están llenos en los centros de salud públicos y privados.

“Los pediatras están atendiendo a más no poder”, manifestó. Pese al incremento de la demanda, que comenzó hace un mes aproximadamente, no hubo servicios totalmente desbordados y no se presentaron casos de gravedad en niños y adolescentes.

Herrera también expuso que los padres tienen mucha ansiedad y angustia por el brote. Además, indicó que la gente tiende a relacionar la patología con el coronavirus, aunque no tiene ninguna similitud.

Por otra parte, dijo que hay falta y mala información relacionada a la enfermedad: “Desde la Sociedad de Pediatría nos ocupamos de llevar tranquilidad a los padres para que acudan a las consultas”.

Síntomas y recomendaciones

Luego de confirmarse el fallecimiento de cuatro personas en la provincia, desde el Ministerio de Salud Pública local emitieron recomendaciones y dieron a conocer cuáles son los síntomas.

En primer lugar, manifestaron que el Streptococcus Pyogenes es la causa bacteriana de faringitis aguda. "Comúnmente origina distintas infecciones cútaneas como impétigo, celulitis y escarlatina".

Los síntomas son:

  • Dolor de garganta
  • Fiebre
  • Cefaleas
  • Dolor abdominal
  • Náuseas y vómitos
  • Enrojecimiento de faringe y amígdalas
  • Mal aliento
  • Ganglios aumentados de tamaño en el cuello
hospital-rawson-salud-publica-san-juan-super-bacteria-streptococcus-pyogenesjpg.webp

Ante la presencia de algunos de estos síntomas es importante no automedicarse con antibióticos y realizar una consulta médica para tener un diagóstico oportuno. También recomendaron completar el esquema de antibióticos, en caso de recibir indicación médica. "Cumplir con las dosis y horarios indicados, no acortar ni abandonar los tratamientos anticipadamente", expresaron. La utilización inadecuada promovería la resistencia bacteriana.

Con respecto a las personas que tienen la enfermedad, deben:

  • Evitar concurri a lugares públicos (trabajo y escuela)
  • Restringir los contactos hogareños
  • Lavarse las manos frecuentemente
  • No compartir objetos de uso personal (cubiertos, vasos, toallas, entre otros)
  • Ventilar adecuadamente y de forma regular los ambientes
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el bisturi por los pinceles: la sanjuanina que dejo el quirofano para sanar a traves del arte

Las Más Leídas

Macarena Selene Cantero (30), oriunda del barrio Escobar en Rawson, se encuentra desde este viernes con detención domiciliaria, acusada de montar una estructura de estafas que no perdonó ni a sus amistades más cercanas.
La UCA advirtió que la AUH y la Tarjeta Alimentar cubren menos de la mitad de la canasta básica
El gobierno de EEUU le pide al congreso 200.000 millones de dólares para matar tipos malos
Cómo la red de Epstein utilizó agencias de modelos para reclutar adolescentes de América Latina
El sanjuanino condenado a 9 de años de prisión por violar a su prima, (se tapa el rostro para proteger la identidad de la víctima).

Te Puede Interesar