sábado 24 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Obras

Planta de líquidos cloacales Cerrillo Barboza: mirá cómo avanza

Esta planta es uno de los seis sectores de la gran obra de saneamiento del Subsistema Cloacal Rawson. Conocé los detalles de su ampliación

Por Redacción Tiempo de San Juan 10 de septiembre de 2022 - 11:19

Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) avanza con la obra de saneamiento denominada “Ampliación y Optimización del Subsistema Cloacal Rawson y Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales (PTLC) Cerrillo Barboza”, que comprende seis sectores de trabajo.

En esta oportunidad te contamos cómo se desarrollan las tareas en el “Sector ´A´ - Ampliación y mejoras de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales "Cerrillo Barboza”, que tiene 44 por ciento de avance, habiendo finalizado el mes de agosto.

Actualmente, en este sector A la empresa contratista tiene dos frentes de trabajo abiertos:

  • Frente 1: movimiento de suelo, tareas de nivelación de fondo de laguna, compactación y corte de talud interno de laguna 1 serie 5.
  • Frente 2: en cuanto a obras civiles se está haciendo reacondicionamiento de estación elevadora; reparación de canal de ingreso; armado de armadura de vigas en estación de bombeo; ejecución de revestimiento en canal de ingreso de la serie 5.

La empresa contratista es MAPAL SACIA y el monto de contrato es de $781.340.777,92.

Datos generales del sector

Esta Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales (PTLC) Cerrillo Barboza fue inaugurada en 2.009 y está diseñada para depurar los líquidos provenientes del Gran San Juan, mediante el método de lagunas facultativas. Con el fin de tratar el nuevo caudal proyectado es que actualmente se está construyendo una nueva serie de lagunas facultativas (teniendo en cuenta que cada serie está formada por tres lagunas: una primaria, una secundaria y otra terciaria).

Además, se está instalando de una nueva estación elevadora de bombeo, un canal de aducción y un aforador Parshall, entre otras obras civiles. Y también está previsto la construcción de una plataforma de descarga de camiones atmosféricos, reacondicionamiento de la actual estación elevadora, reparación de canal de ingreso, reparación de canal de salida, reparación sistema de riego, construcción de estacionamiento techado, entre otras obras menores.

La gran obra de saneamiento

La obra de “Ampliación y Optimización del Subsistema Cloacal Rawson y PTLC `Cerrillo Barboza´” tiene como objetivo seguir dotando a más departamentos de San Juan del servicio de recolección, conducción y tratamiento de los efluentes cloacales.

El subsistema cloacal contempla la instalación del denominado "Colector Médano" y un entramado de nuevas “Redes Colectoras” que se conectarán a colectores principales existentes; los que actualmente descargan en la PTLC Cerrillo Barboza. Y por ende, la obra también incluye la ampliación de dicho Establecimiento Depurador.

Esta obra de saneamiento beneficiará a más de 40.000 vecinos de la zonas norte de Pocito, noroeste de Rawson y sureste de Rivadavia. Además, prevé la descarga de futuros sistemas cloacales como los de Zonda y Ullum.

El presupuesto oficial de toda la obra es de $3.851.436.121 y es financiada con fondos provenientes del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento -ENOHSA-, organismo dependiente del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

Finalizando el mes de agosto continúan también desarrollándose los trabajos en los distintos sectores que conforman la ampliación y optimización del subsistema cloacal Rawson:

  • Sector `B´ - Instalación del colector Médano y construcción de cámaras partidoras: tiene un 24,47 por ciento de avance de obra.
  • Sector `C´ - Redes colectoras Rawson noroeste – zona 1: el avance de trabajos en este sector es del 38,78 por ciento.
  • Sector `D´ - Redes colectoras Pocito Norte: al mes de junio lleva 34,81 por ciento de adelanto de obra concreta.
  • Sector `E´ - Redes colectoras Rivadavia Sureste: tiene un 58,5 por ciento de avance de obras.
  • Sector `F´ - Redes colectoras Rawson noroeste – zona 2: tiene un 99,05 por ciento de avance de obras.

Fuente: Sí San Juan

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Por pedido de los vecinos, derribaron un kiosco abandonado 

Las Más Leídas

Los cuatro implicados en el crimen de Pocito. Foto de izquierda a derecha: la víctima fatal, Eduardo Brizuela. Los tres imputados: Víctor Aballay (campera lila), Cristian Aballay (campera gris con azul) y Luciano Valle (campera azul).
El espacio verde más desafiante de San Juan tiene nuevos cuidadores
Preocupante: Argentina moviliza tropas al sur por tensiones con Chile
Wanda Nara se separó y ya la vinculan con un jugador, mirá con quién
Murió Carlitos Balá. Imagen cortesía Infobae

Te Puede Interesar