jueves 1 de diciembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Megaobra

Penal de Ullum: se complicó la construcción

El ministro de Obras, Julio Ortíz Andino, dijo que están en tratativas por el Penal de Ullum, debido a un problema que surgió del proyecto ejecutivo.

Por Miriam Walter 28 de septiembre de 2022 - 16:25

El nuevo Penal de Ullum, una de las megaobras más costosas y estratégicas que encara el Gobierno Provincial entró en un dilema difícil de resolver y están negociando con las empresas a cargo de los trabajos, que es la UTE encabezada por la constructora local CICON, para destrabarlo, según confirmó este miércoles el ministro de Obras Provincial, Julio Ortíz Andino.

"Estamos con algunos problemitas pero no por cuestión de fondos sino porque la obra se licitó con un concurso de diseño en dónde ni siquiera fue un anteproyecto en su momento, posteriormente se debía realizar el proyecto ejecutivo con estudios que no eran de San Juan sino de afuera, porque así ganaron el concurso en su momento, en plena pandemia. Y eso hizo demorar mucho el proyecto ejecutivo y obviamente empezaron a verse áreas específicas que fueron redimensionándose, una de ellas es la propia área de salud que tiene prácticamente un micro hospital allá dentro. Ya está prácticamente concluido ese proyecto pero con un monto muy superior a la oferta que en su momento teníamos. Por eso estamos en conversaciones porque nos sería imposible hacer una inversión tan grande, así que estamos analizando esa hora en particular", informó el funcionario en diálogo con Radio Colón.

Este edificio cuenta con financiamiento provincial y nacional e inicialmente se habló de una inversión de 7.000 millones de pesos. Con esta infraestructura se busca descomprimir el tradicional Penal de Chimbas. Se construye sobre el camino de Matagusanos, en un predio ubicado en Ullum, a unos 42 kilómetros de la ciudad y en esta primera etapa se trabaja en una superficie de 43.220 m2, conformado por una unidad de régimen cerrado con capacidad de 326 plazas. También, una unidad de régimen semi abierto con capacidad de 284 plazas y un sector de edificios de apoyo, entre los que se destacan áreas administrativas y para el personal penitenciario; servicios generales; video vigilancia y telecomunicaciones; seguridad externa; atención primaria de la salud; portería e infraestructura vial y técnica de uso penitenciario. Si bien los trabajos se habrían iniciado hace alrededor de 2 años en el terreno no se ve mucho avance. No es la primera vez que surge un contratiempo con este proyecto.

penal de ullum2.webp
El Penal de Ullum se construye en el llamado Camino de Matagusanos. Lo primero que se hizo fue el cierre perimetral.

El Penal de Ullum se construye en el llamado Camino de Matagusanos. Lo primero que se hizo fue el cierre perimetral.

Historia de idas y vueltas

La construcción del Penal de Ullum tiene una accidentada historia. En 2020 el Penal de Ullum, una de las apuestas más resonantes de la provincia dada la envergadura social e inversión que representa, fue uno de los proyectos que más peleó San Juan para empezar su construcción. Tras fuertes gestiones, el uñaquismo consiguió apoyo nacional para financiarlo. Incluso, tras la visita del presidente Alberto Fernández, el ministro de Obras local, Julio Ortíz Andino, dijo que los trabajos se habían iniciado el 1 de septiembre de 2020. Pero no hubo mucho avance en el terreno, lo que obligó al Gobierno local a intimar a la UTE, lo que devino en una reasignación de tareas. Era tan notoria la demora que el propio Sergio Uñac se quejó en público.

Así, con solo un 3,3% de avance, en agosto de 2021 se hizo cargo la nueva UTE conformada por Mapal, Galvarini y Cicon. Esta última empresa fue la única que quedó en pie, ya que la UTE original estaba conformada por Cicon, Daz, Chiconi y Sat, estas tres últimas salieron del juego.

El dueño de CICON, Damián Escobar, en una nota con Tiempo de San Juan publicada en abril de este año, se refirió a esta demora y la relativizó: "No era el que él (Uñac) esperaba por motivos propios de su gestión, pero son los tiempos lógicos para una obra que es como si fueran 50 barrios. Normalmente a nosotros preparar una carpeta para un barrio nos lleva hasta dos años, y estos son los tiempos normales".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
cerro los gomez, uno de los locales de paella mas tradicionales de san juan: que paso

Las Más Leídas

Cerró Los Gómez, uno de los locales de paella más tradicionales de San Juan: qué pasó
La sanjuanina que hace hablar a los muertos
Dos odontólogas sanjuaninas condenadas por sacar dientes a un nene sin razón.
Viviana Canosa destrozó a Lionel Messi antes del partido con Polonia: mirá qué dijo video
¿Siguen las lluvias? Así estará el tiempo en San Juan este jueves

Te Puede Interesar