En el marco de entrega de unidades de la Línea de Financiamiento para la adquisición de taxis y remises que se realizó en la mañana de hoy en el estacionamiento del Teatro del Bicentenario, el ministro de Gobierno Alberto Hensel se refirió a qué sucederá con el costo del pasaje de colectivo, que debería haberse actualizado en junio. En el medio del reclamo de los empresarios que aseguran que sostener el valor actual les genera complicaciones financieras a las empresas, la decisión del Gobierno de San Juan es dejar el valor actual.
“Se va a mantener el precio del boleto, por lo menos por ahora”, dijo el funcionario provincial en rueda de prensa. Si bien no pudo brindar precisiones hasta cuándo se mantendrá el costo, que es de $60 para la primera sección, si detalló los motivos detrás de la decisión.
Al respecto señaló que están pujando en Nación para obtener una distribución más equitativa en concepto fondo compensador del transporte. Si bien hubo incrementos en los subsidios, la discusión está en la repartición de fondos que se tendrán en cuenta en el próximo presupuesto. “Mientras tanto, se seguirá pagando el mismo valor”, aseguró Hensel. De esta manera, al menos por el momento, le pone fin a un debate que lleva tiempo, sobre todo luego que los empresarios comunicaran su preocupación sobre cómo la no actualización de la tarifa complica al sector.
“No puedo garantizar que se extienda hasta el 10 de diciembre, dependemos de lo que se decida de monto en el presupuesto de fondo compensador. El envío de fondos desde Nación tiene un mes de retraso. El gobierno provincial viene haciendo los mayores esfuerzos para mantener la tarifa”, finalizó el funcionario.
Los empresarios del servicio de transporte público de pasajeros, en alerta
El 7 de septiembre los empresarios nucleados en ATAP enviaron una nota dirigida al secretario de Transporte de la provincia, Jorge Armendáriz, detallando la situación del sector, definiéndola como preocupante.
Entre las adversidades que señalan los empresarios que vienen enfrentando día a día, se encuentra el aumento que ha tenido el combustible este año, los incrementos salariales acordados en paritarias, más el incremento del valor de la cuota de chasis, que tuvo un aumento interanual del 310%.
Ante este panorama, señalaron que la prestación del servicio podría verse afectado si no se realiza una adecuación de tarifas que compense los gastos que vienen registrando los empresarios. Sin duda, esto lleva a interpretar que, de continuar la situación, tranquilamente podrían suspender algunas líneas o servicios, afectando a la población en general.
“Pedimos que el Estado Provincial contemple los perjuicios ya sufridos por las empresas, por la no actualización en tiempo oportuno de las tarifas, procediendo al reembolso de los importes retroactivos que corresponden, a fin de poder normalizar la complicada situación de los empresarios”, indicaron desde ATAP.