Todos los años, el pasaje de colectivo en San Juan tiene dos actualizaciones de costos, uno que comienza a regir en enero y otro sobre junio. Este año, con elecciones de por medio, reclamos a nivel nacional de parte de los trabajadores y otros pormenores atrasaron las negociaciones en la provincia. Cursando septiembre, los empresarios decidieron poner un freno a la situación y elevaron una nota a las autoridades provinciales solicitando una actualización urgente.
La nota, que lleva la fecha del 7 de septiembre y está firmada por representante de todas las empresas sanjuaninas que forman parte de ATAP, está dirigida al secretario de Transporte, Jorge Armendáriz. La misma expresa que la situación que están viviendo los empresarios actualmente, con el atraso del precio del pasaje, es insostenible.
“Dado la situación imperante, sumado al retraso en la actualización de costos del transporte, desde el mes de septiembre del año 21022, las empresas se están viendo imposibilitadas de continuar con la prestación de los servicios”, precisa el inicio de la nota. Sucede que la última negociación fue hace un año, cuando se estableció como último aumento el 11,12% que comenzaría a regir desde enero de este año, llevando el precio del boleto de $54 a $60 par la primera sección, costo que continúa vigente.
Entre las adversidades que señalan los empresarios que vienen enfrentando día a día, se encuentra el aumento que ha tenido el combustible este año, los incrementos salariales acordados en paritarias, más el incremento del valor de la cuota de chasis, que tuvo un aumento interanual del 310%.
Ante este panorama, indican que la prestación del servicio podría verse afectado si no se realiza una adecuación de tarifas que compense los gastos que vienen registrando los empresarios. Sin duda, esto lleva a interpretar que, de continuar la situación, tranquilamente podrían suspender algunas líneas o servicios, afectando a la población en general.
“Pedimos que el Estado Provincial contemple los perjuicios ya sufridos por las empresas, por la no actualización en tiempo oportuno de las tarifas, procediendo al reembolso de los importes retroactivos que corresponden, a fin de poder normalizar la complicada situación de los empresarios”, indican desde ATAP.
Al finalizar la nota, puntualizan que esperan una solución “urgente que reestablezca la sustentabilidad y previsibilidad en el sistema de transporte de la provincia”.
Días atrás, fuentes extraoficiales indicaron a este medio que la actualización de tarifa se daría entre finales de septiembre o principios de octubre, pero los empresarios no estarían en condiciones de seguir esperando, o al menos así lo indicaron en el documento de dos páginas presentado esta semana.