La Cámara de Comercio de San Juan informó que este lunes 23 de septiembre los comercios de San Juan permanecerán cerrados en toda la provincia. No hay feriado pero sí una fecha muy especial: se celebra el "Día del Empleado de Comercio" el próximo 26 de septiembre.
Como en noviembre del año pasado se sancionó la Ley provincial N 2624-P que estipula que este festejo se traslada al cuarto día lunes de este mes, resultó ser el próximo lunes cuando los mercantiles podrán estar dispensados de sus labores. Por supuesto los dueños que decidan atender personalmente podrán abrir sus locales. La normativa prevé que "la empleadora debe abonar el día como día trabajado".
El Día del Empleado de Comercio se celebra en Argentina cada 26 de septiembre desde 2009, con la promulgación de la ley 26.591, que establece como una jornada de descanso para quienes trabajen en el sector, que son más de un millón en todo el país.
En San Juan hay alrededor de 10.000 trabajadores de comercio que celebran su día este mes.
Se celebra para conmemorar la ley 11.729, norma que reglamentó las relaciones de trabajo en 1934, durante la Presidencia de Agustín Pedro Justo.