El caso que sacude a San Juan con la nena muerta en Pocito desembocó en una investigación de la justicia penal por el estado de abandono crónico que presentaba la menor de 7 años y, como tiene hermanos, la Dirección de Niñez de Desarrollo Humano como así también la Asesoría de Menores del Ministerio Público tomaron intervención inmediata para evaluar el estado de la familia.
Acorde apuntaron las fuentes allegadas, el contexto familiar de la chiquita es de extrema vulnerabilidad, por lo que se analiza si los niños deben ser separados de la guarda de sus padres y trasladados a un hogar del estado.
Lo que se busca, por el momento, es saber si los hermanos -que serían 10 en total- están en una situación de riesgo. En caso de que así sea, la Asesora de Menores Laura Romarión le pedirá al fiscal de la UFI de Delitos Especiales que interviene, Francisco Micheltorena, que ordene la medida excepcional.
“Desde anoche estamos en abordaje y contención”, comentaron desde Desarrollo Humano sobre la realidad de los hermanos, cuyas edades van de los 3 a los 18 años. “Desde anoche estamos en abordaje y contención”, comentaron desde Desarrollo Humano sobre la realidad de los hermanos, cuyas edades van de los 3 a los 18 años.
Fuentes cercanas informaron que la familia tiene una pensión de 7 hijos y cuenta con apoyo económico de Tarjeta Alimentar, que representa 32.700 pesos por mes, aunque no sería suficiente para los 10 hijos. Además indicaron que no hubo ninguna denuncia previa respecto al estado de emergencia en el que vivían. “No hubo intervenciones por pedido de ningún vecino, familiar o de la escuela”, dijeron.
Para conocer cuál es la realidad de los menores que estarían en peligro, Romarión solicitó copias de partidas de nacimiento, carnet de vacunas y certificados de escolaridad.
La médica que asistió a la menor en el Hospital Federico Cantoni, el domingo por la noche, constató que llegó sin signos vitales y en un estado deplorable. La nena habría tenido una enfermedad que no habría sido tratada como se debía y esto habría ocasionado el fallecimiento. Sin embargo, esta sospecha está siendo investigada.