jueves 15 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
"La obra maldita"

Los trabajos en el edificio de la Escuela de Música de la UNSJ, nuevamente parados

Autoridades universitarias confirmaron que la obra está detenida mientras avanzan en temas legales. Lo que falta y cuándo podría estar terminada.

Por Celeste Roco Navea

Sin duda una de los proyectos que ha tenido varias idas y vueltas es el edificio de la Escuela de Música de la UNSJ. Luego que se conociera que habían surgido inconvenientes con el financiamiento, pero la empresa se encontraba en la etapa final, otra vez suma un contratiempo, debido a que la empresa dejó la obra y está todo en veremos.

En agosto de este año, Hugo Fernández, secretario de Obras y Servicios de la UNSJ confirmó que habían registrado inconvenientes administrativos y económicos que demoraban los trabajos. “Hubo el año pasado algunos inconvenientes desde lo administrativo y de flujo de fondo desde el Ministerio de Obras Públicas de la Nación hacia la obra y eso motivó algunos desfasajes sobre todo en lo económico con la empresa que concluyó en una suspensión de las actividades desde enero hasta el mes de julio. Nos tuvimos que poner a trabajar y a negociar desde la Secretaría de Obras con la empresa a cargo y con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación para destrabar esta situación”, había dicho el funcionario.

Si bien ya se esperaba que el 2024 fuera el año de inauguración del edificio, se abrió un nuevo capítulo en la historia de una de las obras más largas de la UNSJ.

WhatsApp Image 2023-11-24 at 13.40.16.jpeg

En dialogo con Tadeo Berenguer, rector de la casa de altos estudios, confirmó que la empresa, al no poder cumplir con los tiempos de contrato, abandonó los trabajos. “Hace un tiempo la empresa dejó de trabajar en el lugar, la actualización de costos y la demora en los pagos la motivó a dejar la obra de lado”, dijo a Tiempo de San Juan.

La empresa a la que hace referencia es Panacam SRL, que en 2021 retomó los trabajos de una obra que se encontraba abandonada y en ese momento se esperaba contar con el edificio a punto para el 2022, pero la inflación, la falta de envíos a nivel nacional y la escasez de materiales fundamentales hicieron que los trabajos fueran insostenibles y se fue dilatando la esperada inauguración.

WhatsApp Image 2023-11-24 at 13.40.17.jpeg

Ante este panorama, y con un edificio que está casi listo, el objetivo de la UNSJ es poder recuperar la obra para culminar los trabajos con fondos propios. Al respecto, Berenguer indico: “Estamos logrando recuperarla, haciendo acciones para ello. La empresa, con los índices establecidos no puede cumplir con el contrato. Queremos recuperar la obra y tomarla por iniciativa propia desde el sistema universitario para poder terminarla”.

Y continuó: “Estamos tramitando una cuestión legal y lo más seguro es que la Universidad tome la obra y lo haga con financiamiento propio”.

WhatsApp Image 2023-11-24 at 13.40.16 (1).jpeg

Conforme a lo que detalló la máxima autoridad universitaria, estaría restando trabajos de carpintería, los pisos y el sistema de asesores. Aseguró que, si bien es poco, es significativo en cuanto a costos, por lo que esperan en una primera instancia recuperar la obra de manos de la empresa por las vías legales para poder comenzar con los trabajos que restan, con la mira en poder inaugurar el ansiado edificio de la Escuela de Música el próximo año.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el peor dia de los enamorados: a un sanjuanino lo dejaron plantado en un telo

Las Más Leídas

El peor Día de los Enamorados: a un sanjuanino lo dejaron plantado en un telo
Este es el ladrón casi linchado en La Bebida.
Las uvas sanjuaninas sufrieron el golpe de calor y se están deshidratando.
Costumbre y tradición: sanjuaninos que comparten fin de año en la costa y veranean en patota desde 2010
Atropelló y mató a un motociclista en Rawson, pero quedó en libertad y la familia de la víctima estalló

Te Puede Interesar