viernes 12 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Números oficiales

Los abusos sexuales contra niños en San Juan aumentaron casi un 20% este año

El Ministerio Público informó que desde que ANIVI comenzó a trabajar, más de 1000 causas fueron iniciadas. Así son las cifras del horror en la provincia.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El Ministerio Público dio a conocer las cifras oficiales de las causas judiciales que ingresaron este año al Sistema Acusatorio y, en ese marco, las denuncias por abusos sexuales contra niños en San Juan son las que más llaman la atención puesto que aumentaron casi un 20% este año.

Es que si los números se comparan con las causas recibidas en 2021, el incremento resulta visible ya que de 570 expedientes ANIVI pasó a tener 702, en este 2022. Esta suba podría ser un reflejo de que hay más casos en la provincia o bien que ahora se denuncian y por tanto hay constancia de los mismos.

El año anterior, las condenas que se dieron fueron 114 en total (42 efectivas u 72 condicionales), mientras que en el 2022, las penas contra los abusadores fueron 280 (94 efectivas y 186 condicionales).

Según manifestó la fiscal coordinadora Valentina Bucciarelli, lo importante a destacar no son las prisiones condicionales que se otorgan a los abusadores, sino que las denuncias encuentran resolución; algo que antes -advirtió- eso no sucedía.

"Estas causas, en el sistema anterior, eran las que jamás tenían una resolución, prescribían o quedaban sin sustento", sostuvo respecto a los abusos sexuales simples contra menores, es decir manoseos y demás.

Desde que ANIVI comenzó a funcionar como una UFI, las autoridades señalaron que hasta la fecha se registraron 1272 casos, de los cuales 394 contaron con una condena: 136 de prisión efectiva y 258 de prisión condicional.

Más allá de la gravedad de los delitos que ANIVI investiga, es la UFI que menos denuncias recibió en el año, a diferencia del CAVIG, que sumó más de 5 mil casos en los que intervino, y de Flagrancia (1103) y Delitos Especiales (1315).

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Al centro y con el pulgar en alto, la joven promesa del streaming sanjuanino, Faustino Moyano, en los estudios de Como! producciones.

Las Más Leídas

La nueva prueba que incorporará el EMICAR para sacar el carnet en San Juan
La fortuna se hizo presente en San Juan: un sanjuanino ganó más de 6 millones en el Quini6
Atrapan al conductor que atropelló a un motociclista en Rawson y se fugó: la víctima falleció a las horas
Exclusivo: detienen a uno de los falsos policías que robó $50 millones de una inmobiliaria de Capital
Franco Aguirre es el nuevo jugador de San Telmo. 

Te Puede Interesar