Los cuidados ante la exposición del sol deben tenerse presente durante todo el año y en todas las personas, sobre todo en adultos mayores como en niños pequeños. Sobre este último grupo puso énfasis la dermatóloga pediátrica sanjuanina Sabrina Carbajal, quien brindó las claves a tener en cuenta para evitar lesiones en la piel de las niñas y niños sanjuaninos.
“Lo importante es saber que la protección solar debe ser siempre, no importan si no le dará el sol de manera directa o si estará nublado, porque los rayos UV están presentes igual”, asegura la profesional.
Teniendo en cuenta eso, la doctora Carbajal remarca los siguientes cuidados puntuales:
- Protección física: prendas livianas y largas es la recomendación, al igual que el uso de gorros y otros accesorios que ayuden a evitar el contacto directo con el sol.
- Protección química: el uso de protectores solares es recomendable a partir de los seis meses del pequeño. Debe estar presente sobre todo entre las 10 y las 17 horas, renovándolo cada dos o tres horas, por más que no haya ingresado al agua.
- Usar el factor correcto: la sugerencia de la profesional es utilizar desde factor 50 en adelante, no menos, incorporando el hábito para que su aplicación sea diaria.
- Cuidarlos durante todo el año: si bien los cuidados se profundizan en los meses más calurosos del año, la doctora Carbajal insiste en sostener las medidas de protección durante todo el año. “En San Juan el sol es muy fuerte, por lo que hay que cuidar la piel de los pequeños, más si tiene la piel bastante blanca”
De esta manera se evitarán una de las lesiones más comunes que suelen presentarse en los niños, que son las quemaduras en la piel, que se manifiesta de color rojo y suelen ser bastante dolorosas en los más pequeños.
La exposición al sol de los niños y niñas debe hacerse de manera responsable, teniendo en cuenta estos cuidados, sumando la hidratación si suben las temperaturas y realizando la aplicación del protector solar con antelación si el pequeño tiene intenciones de meterse en el agua. Combinar el uso de protector solar con cremas humectantes ayudará a proteger la piel de los más pequeños, evitar lesiones y prevenir diagnósticos más graves en el futuro, como cáncer de piel o similar.