Señalar el estado de las calles y criticar aquellas que no se encuentran en óptimas condiciones es un comentario generalizado que suelen recibir a diario los trabajadores de los talleres que hacen la Revisión Técnica Obligatoria de parte de los conductores, mucho más a la hora de tener que regresar por alguna falla detectada en el auto. Desde RTO San Juan analizaron qué tanta verdad hay detrás de la creencia popular que asegura que si una calle está en mal estado romperá el auto.
La generalización no es buena, y en este caso mucho menos, ya que según analizó Esteban Labado, gerente del taller mecánico que emite la oblea, hay vehículos que sufren un deterioro más agresivo que otros, pero no por el estado de las calles, sino por el uso que se le dé. Así, por ejemplo, señaló que no se va a encontrar el mismo desgaste en un auto de uso familiar, que por lo general se maneja en la zona del Gran San Juan; en un remis que suele tener más hora en la calle, yendo a distintos lugares; o en una camioneta que es utilizada para transportar mercadería o similar, haciendo viajes más largos.
“No sabríamos medir si el estado de las calles impacta de lleno en el estado de los autos”, precisa Labado.
Si vemos las fallas mecánicas más comunes, tampoco permitiría dar certeza sobre esta creencia, ya que por ejemplo una de las irregularidades más habituales con las que se topan es el sistema de frenos, que suele presentar desgaste. “Hay conductores que no se dan cuenta que el vehículo no frena bien en alguna de sus ruedas o directamente no tiene poder de frenado en el freno de emergencia o freno de mano”, aseguró.
El tren delantero también suele presentar inconvenientes con mayor frecuencia, pero no en su totalidad en la mayoría de los casos, sino algunas piezas que hacen al conjunto e impacta en la vida útil de los neumáticos.
Esteban señala que el estado de la calle es solo uno de los tantos factores que incluyen en el estado del vehículo. El tipo de uso que se le dé, es decir, si es para transporte particular, transporte de pasajeros o de carga; la cantidad de kilómetros por día; las zonas que recorra, es decir, si es campo o ciudad; también hacen a la vida útil del auto.
“La gente se enoja mucho por el estado de la calle y por tener que hacer la RTO, y lo entendemos, pero lo que nosotros hacemos es brindar un servicio para la seguridad vial. Entendemos que lo que vale una RTO equivale a menos de lo que vale la patente de un vehículo por mes, y lo que se paga de patente debe ir al mantenimiento de las calles”, finalizó Esteban Labado, gerente de RTO San Juan.