En medio de las intensas lluvias que afectan a la provincia de modo intermitente en los últimos dos días y que se intensificaron durante la madrugada de este miércoles, desde el Ministerio de Familia y el departamento Rawson dieron a conocer un balance sobre las tareas de asistencia desarrolladas hasta la mañana de hoy. A través del reporte, se conoció que una familia fue evacuada mientras más de 500 recibieron ayuda. Caucete, Calingasta y Rawson, los departamentos más afectados.
“En respuesta a las fuertes precipitaciones que han impactado a la provincia en los últimos días, los equipos de la Dirección de Emergencia y Políticas Alimentarias han iniciado un operativo de asistencia y relevamiento técnico en los 19 departamentos de la provincia”, indicaron desde el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano.
En ese contexto detallaron que, los equipos de emergencia social, junto con diversas áreas del Ministerio, se encuentran en el terreno supervisando las condiciones y evaluando las necesidades de la población. En medio de esa tarea, se decidió evacuar a una familia en Caucete integrada por cuatro niños y sus padres, debido a la situación crítica de su vivienda.
En el mismo departamento, se ha brindado asistencia con palos, nylon y módulos alimentarios a unas 75 familias, principalmente del asentamiento de Chasca, que enfrentan problemas de filtraciones en sus viviendas.
Mientras tanto, en el departamento de Calingasta, donde se han registrado las lluvias más intensas, han necesitado asistencia más de 50 familias.
Por su parte, desde el municipio de Rawson informaron que, a través de la Dirección de Abordaje Territorial, se ha brindado ayuda a alrededor de 400 familias todo el departamento. “La asistencia incluyó la entrega de insumos, abrigos y alimentos para las familias afectadas. Afortunadamente, no fue necesario realizar evacuaciones. Además, se están llevando a cabo trabajos de desagote en calles y viviendas por agua acumulada”, detallaron.
Al mismo tiempo, desde la Municipalidad de Pocito indicaron que, "debido a las constantes lluvias, muchas familias del departamento debieron ser asistidas por el municipio. Si bien no hubo personas evacuadas, se asistió a 35 familias de Carpintería, 48 en Villa Aberastain y 70 en Zona Norte".
Los afectados sufrieron inundaciones, filtraciones de agua y caída de techos y en todos los casos, el municipio intervino para llegar con mercadería y naylon.
Cabe recordar que, la metodología que se implementa en estos casos es el trabajo conjunto entre el Ministerio de Familia, la Dirección de Protección Civil y los municipios de cada departamento, para garantizar la atención y asistencia a quienes lo necesitan. Al respecto, desde la cartera informaron que, “se mantiene el estado de alerta para activar los protocolos de emergencia según sea necesario, asegurando una respuesta efectiva ante las inclemencias climáticas”.