viernes 23 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tras ser vandalizada

La escultura de Ceferino Namuncurá volvió al predio de San Martín

El retorno de la figura del beato, que fue restaurada, ocurrió durante este fin de semana. A principios de octubre, la imagen fue víctima de vandalismo.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Un regreso muy esperado en San Martín. Este fin de semana volvió la figura del beato Ceferino Namuncurá al predio ubicado en el departamento sanjuanino. Cabe recordar que la escultura sufrió un acto de vandalismo durante octubre pasado, cuando decapitaron la imagen.

El retorno sucedió durante la mañana del último sábado 25 de noviembre, luego de un mes de restauración de la escultura. "Una vez más logramos nuestro objetivo: cumplir con una nueva restauración", expresó el artesano albardonero José Chaves a través de su perfil en Facebook. En una publicación, compartió las imágenes de la vuelta al predio.

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fphoto%3Ffbid%3D3543385955880661&set=pcb.3543387179213872&access_token=EAAGZAH4sEtVABO9ZBO7b0lyPOET7gZCZBZB11mIOYHEkIiERIdB7PpHlyHqNNmrHXpCnQa85725jDN5jjdVJcWBozCtK99ZCBeZBCYpI0lIKEIUsAPAuOOFLNESo7hPuIcBB32JZBYQ3afglbKtqnJfaDZBMcwEcLq5rN4o7oTF5gYIuRBBA127izrMJDNhkgrpNolYP1FZAse6KMaNfLu

La decapitación de la figura

Ocurrió durante el fin de semana largo de octubre, más exactamente en la madrugada del sábado 14. Vándalos atacaron la estatua original del lugar. Al descubrir el hecho, el municipio hizo la denuncia e inició los trámites para la restauración.

“Descubrimos lo que había pasado el sábado por la mañana y de inmediato se hizo la denuncia en la Comisaría 19na para que se investigue el hecho”, comentó sobre lo sucedido la actual secretaria de Gobierno e intendenta electa, Analía Becerra.

ceferino-1jpg.webp

Aparentemente, el ataque fue cometido al arrojar un ladrillo u otro elemento pesado contra la cabeza de la imagen, que quedó tirada en el suelo, destruida. Es que, difícilmente pudieron acceder de otro modo debido a que está protegida por un enrejado, que había sido colocado justamente para evitar daños de este tipo.

En paralelo a la investigación, desde el municipio ya se encargaron de solicitar las tareas de restauración. “Quienes la restauraron anteriormente fueron dos artesanos de Albardón, José Cháves y Hugo Sánchez. Nosotros ya hablamos con ellos y, si bien primero nos dijeron que iban a tratar de restaurarlo en el lugar, entre ayer y hoy se decidió que la llevarán a su taller porque hay que pintarla de nuevo por completo. Pero, como la estructura está soldada al suelo, esperamos que un equipo llegue para sacarla”, explicó Becerra.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
habra colectivos despues de las 22 en san juan: el gobierno y la atap llegaron a un acuerdo

Las Más Leídas

Silvestre, el hijo de Juana Viale y Gonzalo Valenzuela video
Qué pasó en San Juan con los medidores de agua y qué avivadas de los vecinos detectan en OSSE
¿Llegan las lluvias? Así estará el tiempo en San Juan este viernes
El proyecto Josemaría hace años genera expectativas en San Juan.
Amontonamiento y revuelo en plena Plaza 25 de Mayo: qué pasó

Te Puede Interesar