A pocas horas del comienzo de octubre y del último trimestre del 2023, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó el pronóstico climático para lo que resta del año. Según el comunicado elaborado por el servicio informativo, en San Juan no habría grandes inconvenientes, salvo en un departamento.
El municipio más afectado por las inclemencias climáticas sería Iglesia. El departamento norteño presentaría temperaturas superiores a la normalidad y precipitaciones con índices menores al promedio del país.
Según el informe, el resto de la provincia presenta estándares dentro de "lo normal".
pronostico_climatico_trimestral_102023.pdf
¿Cómo se definen las categorías normal, superior a lo normal e inferior a lo normal?
Se utilizan terciles. El valor de los mismos se obtiene separando en tres partes iguales los datos de temperatura y precipitación, ordenadas de menor a mayor.
Para la precipitación, el mapa de la izquierda muestra el límite inferior del rango normal y el mapa del medio el límite superior del rango normal. Esos umbrales separan las tres categorías.
Para la temperatura, se puede considerar que el tercil central implica valores de aproximadamente 0.5°C por debajo o por encima del valor medio. Valores por encima o por debajo de ese rango serían temperaturas inferiores o superiores a la normal.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FSMN_Argentina%2Fstatus%2F1707839415534391706&partner=&hide_thread=false
¿Cómo se interpretan esas categorías?
Un pronóstico de precipitación con mayor probabilidad en la categoría:
- Inferior a la normal implica que los valores pronosticados serían inferiores al límite inferior del rango normal (valores del mapa izquierdo).
- Superior a la normal implica que los valores pronosticados serían superiores al límite superior del rango normal (valores del mapa central).
- Normal implica que los valores pronosticados estarían dentro del rango normal (valores mayores a los del mapa de la izquierda y menores a los del mapa central).