lunes 8 de agosto 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Hombre de ciencia

Falleció un destacado investigador sanjuanino y exdirector del Observatorio Félix Aguilar

Se trata del ingeniero agrimensor Walter Tomás Manrique.

Por Redacción Tiempo de San Juan 27 de abril de 2022 - 22:20

Este miércoles, la comunidad científica de San Juan está de luto por el fallecimiento del ingeniero agrimensor Walter Tomás Manrique. Fue reconocido por su tarea como director del Observatorio Félix Aguilar, donde ocupó distintos espacios.

La cuenta oficial de la institución contó que "fue director del Área Astrometría Visual Extrameridiana por más de 20 años, a cargo del Astrolabio Impersonal Danjon, instrumento adquirido por el OAFA en 1968 para la determinación sistemática de Hora y Latitud". La tarea "fue continuada con el Astrolabio Fotoeléctrico PAII desde 1992 hasta 1997, por convenio de colaboración con la Academia de Ciencias de China a través del Observatorio Astronómico de Pekín y el Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de La Plata".

Según señalaron, ese "trabajo pionero posibilitó la posterior instalación del telescopio Láser satelital SLR por convenio con la Academia de Ciencias de China a comienzos de 2006, del cual Manrique fue su mentor y propulsor y cuyo edificio lleva su nombre. Con estos instrumentos se publicaron numerosos catálogos y trabajos científicos internacionales".

"Walter Manrique tomó la dirección del OAFA en los años 1995-1996. El impacto de estos trabajos y el desarrollo astrométrico del OAFA en gran parte debido a Manrique posibilitaron la materialización del Proyecto CART, el Radiotelescopio Chino Argentino de 40 metros de diámetro que esta pronto a instalarse en El Leoncito", destacaron.

También recordaron que "fue un gran docente, un profesional activo, inquieto y brillante. Su trabajo fue reconocido por la Asociación Argentina de Astronomía y la Cámara de Diputados de la provincia de San Juan declarándolo Ciudadano Ilustre".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Incendio mortal en Capital: piden ayuda para las familias de los primitos fallecidos

Las Más Leídas

Nicole Neumann mostró su Finde Exitoso en San Juan: mirá las imágenes
Ni el frío los detuvo: si estuviste disfrutando del TC, ¡buscate!
Famoso cantante sanjuanino tuvo un accidente y se salvó de milagro video
Incendio mortal en Capital: piden ayuda para las familias de los primitos fallecidos
Ladronzuelo atrapado en Chimbas

Te Puede Interesar