jueves 15 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Actividades

Estudiantes de ingeniería conmemorarán el Día de la Juventud con el recuerdo de un detenido desaparecido

Integrantes de la agrupación Hacer por Todos descubrirán una placa en honor a Víctor Hugo García Tosoratto.

Por Redacción Tiempo de San Juan 13 de septiembre de 2022 - 20:43

Cada 16 de septiembre, en la Argentina se recuerda la trágica Noche de los Lápices, que se produjo a mediados de septiembre de 1976 en La Plata, cuando diez alumnos secundarios que reclamaban el boleto estudiantil fueron secuestrados y torturados por el aparato represivo de la dictadura cívico militar que comandaba el general Jorge Rafael Videla. En San Juan, un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ harán un acto para destacar la importancia de la fecha.

Desde 2014 -por ley- el 16 de septiembre pasó a ser el Día Nacional de la Juventud, pues los protagonistas de las jornadas de lucha durante esa parte del Proceso de Reorganización Nacional tenían entre 14 y 17 años. En la provincia, hubo varios jóvenes que fueron desaparecidos. Entre ellos, Víctor Hugo García Tosoratto, estudiante de 4º año de Ingeniería Química, presidente del Centro de Estudiantes de la unidad académica y militante en la Juventud Universitaria Peronista (JUP). En este caso, el hecho ocurrió el 1 de octubre.

Los integrantes de la agrupación Hacer por Todos (HxT) descubrirán una placa en honor al joven detenido desaparecido. Será este viernes, a las 11, en la Plaza Seca de la Facultad de Ingeniería. Participarán autoridades, estudiantes y público en general. Habrá un repaso sobre el rol de los jóvenes en la política a cargo del licenciado en Ciencias Políticas, Sergio Guzmán.

La historia de Víctor Hugo

Nacido en Jáchal, provincia de San Juan, el 21 de febrero de 1951. Estudiante de 4º año de Ingeniería Química donde fue presidente del Centro de Estudiantes. Militaba en la Juventud Universitaria Peronista (JUP). Ya con anterioridad, en el año 1973, durante la clausura de la campaña política del Frente Justicialista de Liberación (FREJULI) en el Departamento de Santa Lucía, participó como orador en representación de la Juventud Peronista.

Los compañeros que lo conocieron (dice Eloy Camus –nieto-) lo describen como un estudiante brillante, un gringo inquieto, un poco despistado que se llevaba las cosas por delante. Vivía en el pasaje Márquez y calle Hipólito Yrigoyen cerca del frigorífico San Juan, en el ya mencionado Departamento de Santa Lucía. En su pieza de estudio ubicada en el fondo de la casa, sobresalía colgada en la pared una foto de Eva Perón sonriente con el cabello suelto.

GARCIA-VICTOR-HUGO-1.jpg

Su militancia inicial fue de origen cristiano ya que participó dentro del grupo de la Iglesia de Guadalupe. Luego se dio cuenta que con eso solo no alcanzaba y sumó lo político. Detenido el 24 de agosto de 1975, fue liberado un año después del Penal de Chimbas, previo pasaje por la Central de Policía y el Regimiento de Infantería 22, donde fue torturado durante seis días.

Sin proceso previo fue puesto en libertad el 8 de junio de 1976. A los dos meses, fue secuestrado-desaparecido en su domicilio de Jáchal (Sarmiento 332), en donde residía y trabajaba con su padre. Fue el 1 de octubre de 1976. Víctor Hugo García es una de las 65 personas nacidas en San Juan y asesinadas por la última dictadura militar y como tal, un árbol con su nombre puebla el “Bosque de La Memoria” levantado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan.

El “Gorrión” Carvajal recuerda la última imagen que tiene de Víctor Hugo García bajando los peldaños de la escalera del pabellón seis del Penal de Chimbas, cantando la Marcha Peronista y haciendo con su mano la V de la victoria; “lo liberan, para después secuestrarlo y matarlo”.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
dolor por la muerte de otra adolescente sanjuanina

Las Más Leídas

El Fido Galván encontró el amor dentro del penal de Chimbas y mira con quién
Dolor por la muerte de otra adolescente sanjuanina
Tini y De Paul
El siniestro ocurrió al final de RN 40 Norte a 100 metros del Puente de Albardón.
(Imagen La Voz)

Te Puede Interesar