El Museo Arqueológico Mariano Gambier, un referente cultural en la provincia de San Juan, ha reabierto sus puertas esta semana en su nueva casa, situada en el ala norte del subsuelo del complejo Cultural La Superiora. Tras seis años de espera, la exposición vuelve a estar disponible para el público en general y las instituciones educativas de la región.
La directora del Museo Mariano Gambier, Claudia Mallea, expresó su entusiasmo por esta reapertura tan esperada. "Invitamos a toda la comunidad a acercarse nuevamente, ya que desde hace seis años no podíamos realizar la apertura. Ahora estamos en casa nueva, con una muestra renovada y con un trabajo en equipo, además del apoyo de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ".
La exposición museográfica presenta los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por el Instituto de Investigaciones Arqueológicas, con más de 50 años de trayectoria, y abarca la prehistoria de San Juan. Los visitantes tendrán la oportunidad de explorar la historia de la región desde los 8000 años antes del presente hasta la dominación incaica, destacando el papel del Qhapaq Ñan como patrimonio de la humanidad. Según Mallea, "esto es un gran orgullo para los sanjuaninos porque poseemos tres sitios que son patrimonio de la humanidad".
Además, la directora del museo anunció un enfoque inclusivo en la experiencia del visitante. "Las y los guías de museos son jóvenes con algunas discapacidades que participarán desde la Municipalidad de Rawson. Se están formando para oficiar de guías y poder compartir todo el bagaje cultural que posee el museo con los visitantes".
La exposición estará abierta de lunes a viernes en dos horarios: de 8:30 a 12:30 y de 14:30 a 18:30, ofreciendo a la comunidad local y a los visitantes una oportunidad única para explorar la rica historia arqueológica de San Juan en su nuevo hogar en el complejo Cultural La Superiora.