miércoles 23 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Anticonceptivo masculino

En San Juan realizan 20 vasectomías por mes y bajó la edad de los varones que eligen no tener hijos

El método de cuidado masculino es cada vez más elegido por los sanjuaninos. Las principales dudas, los mitos y qué pasa si se quiere dar marcha atrás.

Por Celeste Roco Navea 18 de noviembre de 2022 - 17:20

El tercer viernes de noviembre se recuerda el Día Mundial de la Vasectomía, una jornada que ayuda a concientizar sobre el método anticonceptivo masculino. En una sociedad donde se depositó en las mujeres la responsabilidad del cuidado y el control de la natalidad, promover la paternidad responsable no es un tema menor. En San Juan cada vez más hombres se inclinan por la intervención que no reviste riesgo y representa el 99% de efectividad.

El doctor Marcelo Salazar, integrante del equipo de Urología del Hospital Guillermo Rawson señaló a Tiempo de San Juan que por mes en el nosocomio se realizan de 15 a 20 vasectomías, remarcando que también pueden hacerse en centros privados, por lo que el número puede ser mayor. Para acceder a la intervención en el Hospital Rawson hay que sacar turno de consultorio, y tras una primera revisión médica, si esta todo en condiciones se pedirá un pre quirúrgico. De acuerdo a la disponibilidad de quirófano se dará un turno. Salazar señaló que hoy en día están más demandados por patologías graves y delicadas, y por ahí se ve dificultad del acceso rápido, pero no demora tanto.

En el Hospital Rawson se realizan de 15 a 20 vasectomías por mes

Un dato que llama la atención es el promedio de edad los hombres que acceden a la vasectomía. En torno a los casos que se han atendido este año en el Hospital Rawson, la edad por lo general es de 30 a 35 años, cuando antes la franja rondaba los 40 años. Incluso han tenido casos de varones jóvenes, sobre los 20 a 24 años, pero son los menos.

image.png

Quien llega hasta el consultorio va con la idea fija, decidido a hacer la vasectomía. El doctor Salazar señala que, por lo general van muy informados sobre el tema, y las dudas están más enfocadas en algunos mitos que rodean la intervención, como por ejemplo si se pierde la potencia sexual, disminuye el deseo o si afecta la calidad o cantidad de semen. Cada una de las dudas es aclarada por los profesionales.

También hay muchas preguntas en torno a la irreversibilidad. “Hay gente que pregunta por el tema de congelar esperma en un banco y acceder cuando quieran tener el hijo. Uno les explica que la reversibilidad no es del 100%, sino del 30 al 60% dependiente de quien la haga. Los hombres más chicos preguntan eso”, comentó el profesional.

Lo esencial a saber sobre la vasectomía

En torno a lo explicado por el Dr. Salazar, la intervención propiamente dicha tiene una duración de 15 minutos aproximadamente con las técnicas nuevas. Desde la llegada al hospital, la preparación, la medicación previa, anestesia y la recuperación pos operación el paciente puede llegar a estar entre una hora y hora y media.

image.png

La recuperación es ambulatoria. El paciente se retira a su domicilio, donde continúa con los cuidados y debe acudir a los controles post operatorios. La recomendación médica es mantener relaciones sexuales a los 3 o 4 días de realizada la vasectomía, siempre con protección, ya que hay aún hay presencia de espermatozoides en los conductos. “Hay que eyacular unas 15 a 20 veces, y luego hacer un espermograma para ir controlando. Cuando esté en cero, el paciente puede no cuidarse con relación a la planificación familiar, pero siempre debe utilizar preservativos, por las enfermedades de transmisión sexual”, finalizó el profesional.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Un médico sanjuanino ganó $1.000.000 en Los 8 escalones: quién es video

Las Más Leídas

El VW Gol fue el principal culpable del accidente al meterse en contramano a la Av. Circunvalación.
Este es el Volkswagen Gol que manejaba el joven que circuló en contramano por Avenida Circunvalación.
Ratificaron la sentencia contra el bañero del caso Santiago Furlotti
Tragedia en Circunvalación: por primera vez, los padres de los sobrevivientes contaron como están sus hijos
Así quedó la camioneta que protagonizó el choque en Ruta 40.

Te Puede Interesar