jueves 13 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Salud

En San Juan, más de 19 mil personas sufren diabetes

Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. Los detalles del programa que existe en la provincia para luchar contra la enfermedad.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una fecha que tiene el objetivo de generar conciencia sobre el impacto que genera en la salud de las personas. En ese contexto, desde el Ministerio de Salud de la provincia indicaron que, en San Juan hay más de 19 mil personas que padecen la enfermedad.

Desde la cartera recordaron que, en San Juan funciona el Programa Provincial de Diabetes – PROSADIA. Este sistema contiene un padrón de más 19 mil sanjuaninos que padecen diabetes y que, a través del Ministerio de Salud, reciben tratamiento y medicación.

El Programa funciona desde el año 2007, posee su sede en el Hospital Marcial Quiroga y tiene como beneficiarios a todas las personas con diagnóstico de diabetes, residentes en la provincia sin cobertura de salud incluyendo a las personas incorporadas en el Programa Federal de Salud (PROFE).

Provee medicamentos e insumos con recursos económicos dispuestos por el Ministerio de Salud Pública, para el tratamiento de diabetes y patologías asociadas a mayor riesgo cardiovascular como hipertensión arterial y dislipemia, mensualmente y de manera gratuita, a través de los centros de salud dependientes de Salud Pública distribuidos en 19 departamentos de la provincia.

pro.jpg

Sus objetivos son:

- Crear el registro provincial de diabetes a través de la sistematización informática de los datos.

- Conocer en detalle las características de la enfermedad en el ámbito del sistema público de salud.

- Obtener datos demográficos de los pacientes empadronados por departamento, zona o área de influencia.

- Obtener y conocer datos epidemiológicos de cada paciente: enfermedades asociadas, identificación de complicaciones crónicas, identificación de factores de riesgo.

Por otra parte, hicieron referencia a que, la Organización Panamericana de la Salud establece la necesidad de un acceso equitativo de las personas a la atención en salud para fortalecer la prevención y diagnóstico y el tratamiento oportuno.

La OPS establece los siguientes datos claves sobre la diabetes:

- La diabetes tipo 1 no se puede prevenir. La diabetes tipo 2 a menudo se puede prevenir mediante una dieta saludable, actividad física regular, mantener un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco.

- La diabetes es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y amputación de miembros inferiores.

- La diabetes se puede tratar y sus complicaciones se pueden evitar o retrasar con exámenes y tratamientos regulares.

- Las personas con diabetes deben someterse a pruebas periódicas de detección de complicaciones para ayudar en la detección temprana. Esto incluye pruebas de detección de enfermedades renales, exámenes oculares periódicos y evaluaciones de los pies.

- Dejar de fumar reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 entre un 30 y un 40%.

- La diabetes se asocia con aproximadamente el doble de riesgo de padecer tuberculosis (TB) y un mayor riesgo de tuberculosis multirresistente.

- Las personas con tuberculosis y diabetes tienen el doble de probabilidades de morir durante el tratamiento de la tuberculosis y tienen el doble de riesgo de recaída de la tuberculosis una vez finalizado el tratamiento.

- Solo alrededor del 50% de las personas con diabetes tipo 2 obtienen la insulina que necesitan, a menudo porque los sistemas de salud de su país no pueden permitírselo.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el vendedor de semitas y la pregunta que capto toda la atencion de marcelo orrego

Las Más Leídas

¿Otra vez Zonda? Así estará el tiempo este jueves en San Juan
San Juan celebró su aniversario con una histórica, colorida y entrañable gala video
Sorpresa en Jáchal por un insólito cambio en una estación de servicio
Darío Barassi, orgulloso de su suegro sanjuanino: Llegó a las tablas
El lugar. El violento ataque se produjo en una vivienda de calle Santiago del Estero, al sur de Belgrano, en Capital.

Te Puede Interesar