viernes 23 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Nuevo hospital

Emoción, alegría y orgullo: repercusiones tras la inauguración que marca un hito en Jáchal

Personal médico, administrativo y vecinos de Jáchal vivieron con mucha alegría y emoción la inauguración del Hospital San Roque. Lo que significa el nosocomio para la comunidad.

Por Celeste Roco Navea

De punta en blanco y la sonrisa como estandarte. Así se encontraban los vecinos de Jáchal como también los profesionales que hasta días atrás prestaban servicios en lo que comenzaron a llamar desde hoy “el viejo hospital”. Con el corte formal de cinta sobre el mediodía, los habitantes del departamento contarán con un nuevo nosocomio que representa mucho más que una modernización edilicia, es un hito para el departamento.

Así lo señaló durante el acto de inauguración la doctora Cecilia Igonett, directora de Hospital San Roque, quien desde primera hora estuvo coordinado y recibiendo a la gente que se arrimó hasta el nuevo edificio. “Desde el 2011 tenemos este sueño, y ahora estamos acá. Hace 140 años que se instaló el primer centro de salud en Jáchal, el 3 de mayo se cumple y es un hito para nosotros, un ahora y para siempre este hospital, es seguir y continuar. Agradecemos mucho. De mis compañeros también es esto. Estoy contenta y emocionada, por lo que va a ser, todos juntos como siempre”, dijo ante decenas de personas.

WhatsApp Image 2023-04-28 at 18.14.39.jpeg

La emoción se contagiaba en el ambiente. Dante y Ariadna Luna son jachalleros y comentaron a Tiempo de San Juan las peripecias que debían pasar cuando, ante la falta de especialistas o de infraestructura adecuada, debían viajar los habitantes de el departamento hasta la Ciudad de San Juan para poder atenderse.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Freel%2FCrmDkR5LUZ6%2F%3Figshid%3DYmMyMTA2M2Y%3D&access_token=EAAGZAH4sEtVABAADmZBU2CgoWWLVCltt8jOIy9puaOv1bSfKb9WWMCAXtUjZBpr0UJyr0rFIQpeXTE280xApmVB4VAoRTNkqeHqYPW2J4KZBon04s9vrxjMFBwkeUk6QMIGgacd4xXI3WZAH6XuGCiB9as7k9cWXYqy5iZAsMeiAZDZD

“Esto nos genera muchas expectativas, para que, de una vez por todas sea como tiene que ser la salud, porque a veces, en muchos casos tenemos que viajar a la Ciudad de San Juan para una mejor atención, y esperamos que ahora con el hospital nuevo y equipado tengamos todas las condiciones y comodidades, porque en el otro hospital no había algunos médicos y había que viajar y se complica, por los pasajes, hacían mucho esfuerzo para viajar”, señalaron.

image.png

Con el nuevo nosocomio, los pacientes que se dializaban, que debían hacerse una tomografía o biopsia o algún estudio complejo, hoy podrán atenderse en Jáchal sin necesidad de viajar. Lo mismo sucederá con los habitantes de Valle Fértil, Iglesia, como también de provincias vecinas como Córdoba, San Luis y La Rioja.

Orlando y Lucía, personal del hospital, comentaron que el hospital representa un avance para el departamento y es un orgullo para la comunidad toda. “La gente está feliz, porque es algo más nuevo para ellos y lo van a aprovechar muy bien, están muy contentos”, comentaron; previo a compartir el acto con sus compañeros.

image.png

La falta de recurso humano es un tema que rondaba entre las conversaciones de vecinos y profesionales, todos confían en que no pasará mucho tiempo para poder contar con todas las especialidades disponibles en el hospital. Quien hizo mención sobre el mismo tema fue el médico de familia David González, quien desde hace 28 años ejerce como médico de familia en el departamento.

Al respecto dijo: “Es una promesa del Gobierno cumplir con las expectativas de los requerimientos de los recursos humanos. El recurso edilicio lo tenemos, nos falta el técnico y el humano va a tener que ser reforzado para poder cumplir con las propuestas del Gobierno, del Ministerio de Salud y la demanda que tiene la población respecto de algunas patologías”. Además, señaló que los jachalleros se encuentran expectantes y felices de participar de algo que formará parte de la historia del departamento.

WhatsApp Image 2023-04-28 at 18.14.37.jpeg

Una vez realizado el acto inaugural, no solo funcionarios, sino todas las personas que se encontraban en el hospital tuvieron la posibilidad de recorrer las instalaciones para conocer cada rincón. Habitaciones completamente equipadas, una sala de rehabilitación muy completa y equipos de alta tecnología forman parte hoy de la comunidad. Incluso algunos de los curiosos se tomaban fotos con parte de la aparatología del lugar, lo que sin duda representa el significado que tiene el hospital para los vecinos y vecinas de Jáchal.

WhatsApp Image 2023-04-28 at 18.12.03.jpeg

De acuerdo a lo que señaló la ministra de Salud, Alejandra Venerando, desde hoy mismo se comenzará con la mudanza y funcionará solo el área de urgencias hasta el martes, teniendo en cuenta que el lunes es feriado. La próxima semana comienza una etapa más que importante, el hacer propio el tercer hospital más importante que tiene San Juan.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
En medio de su recuperación luego de sufrir quemaduras en prácticamente todo su cuerpo, Francesca realiza distintas terapias y debe usar un traje especial para cuidar su piel.

Las Más Leídas

¿Llegan las lluvias? Así estará el tiempo en San Juan este viernes
Alex Caniggia, otra vez contra un equipo sanjuanino: Ya tienen césped, les falta la gente
Camionero acribillado en Valle Fértil: confirman que dio positivo en alcohol y otras sustancias
El camping de Villa Observatorio, en Chimbas, bajó el precio de sus entradas en el final de la temporada.
Luciana Teresita Bustos Sánchez, la única imputada por el crimen de Marcelo Amarfil ocurrido en enero de 2024 en Las Chacritas.

Te Puede Interesar