martes 22 de julio 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En San Juan

El dique San Emiliano, remozado tras 20 años, con un titánico operativo para extraer y mejorar las compuertas

El Departamento de Hidráulica ejecuta una obra clave para recuperar una infraestructura estratégica en el sistema de riego del Valle de Tulum. Se estima que hacía al menos dos décadas que no se realizaban tareas de este tipo.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El Gobierno de San Juan, a través del Departamento de Hidráulica, inició el reacondicionamiento integral de las compuertas del Dique Partidor San Emiliano, una intervención que no se realizaba desde hacía más de dos décadas. Esta obra es esencial para garantizar el funcionamiento seguro y eficiente del sistema de riego en el Valle de Tulum, base del desarrollo agrícola sanjuanino.

image

Ubicado en Rivadavia, el Dique San Emiliano es el corazón de la red de distribución de agua para riego en el principal oasis productivo de la provincia. Recibe el caudal erogado desde el Dique Nivelador Ignacio de la Roza a través del Canal Matriz y lo deriva hacia los canales troncales Norte, Ciudad y Céspedes, que abastecen a todos los departamentos del Gran San Juan y zonas agrícolas clave como Albardón, Angaco, Caucete, Pocito y Sarmiento, entre otros.

image

La obra comenzó con el vaciado del partidor y el retiro de las compuertas para su reparación en taller. Simultáneamente, se realizan tareas de arenado sobre el hormigón armado, limpieza y acondicionamiento de los espacios verdes, poda y desmonte.

image

Esta intervención es análoga a la realizada el año pasado en el Dique Ignacio de la Roza y forma parte del plan de recuperación y modernización de estructuras clave del sistema de riego provincial. En esta primera etapa, con un plazo de ejecución de 90 días, los trabajos se concentran en el comparto del dique, desde donde se distribuirá el caudal a los canales.

El reacondicionamiento del Dique Partidor San Emiliano no solo es una obra de mantenimiento: es una acción estratégica para preservar el patrimonio hidráulico, evitar pérdidas, prevenir fallas estructurales y garantizar el uso sustentable del agua en la producción agrícola sanjuanina.

image

Qué se le hará al dique San Emiliano

• Reparación integral de las 9 compuertas con pintura epoxi, nuevas guías y burletes especiales para asegurar su estanqueidad.

• Motorización de las compuertas con motores trifásicos de 4HP y actualización completa del sistema eléctrico, que incluye tableros, cableado y luminarias LED.

image

• Mantenimiento del grupo electrógeno de emergencia.

• Instalación de cartelería identificatoria y de seguridad industrial.

• Colocación de rejas rebatibles y cierre perimetral para proteger la infraestructura y al personal de trabajo.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Juanchi Femenía, el apuntado por Iglesia.

Las Más Leídas

Juanchi Femenía, el apuntado por Iglesia.
En la inauguración de la planta de la empresa Krah, el gobernador Sergio Uñac junto a Juan Carlos Abarca, Cristina López de Abarca y autoridades de la firma. 
El ataque mafioso ocurrió en esta zona de Rawson.
Llega un frente frío a San Juan y se espera una ola polar el fin de semana
El viento Zonda volverá a ser protagonista en la cordillera de Calingasta.

Te Puede Interesar