miércoles 30 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tras la tragedia

El detector de monóxido de carbono, salvaría cientos de vidas en San Juan

En la provincia y en Argentina el artefacto no es obligatorio en lugares públicos o privados. Tiempo de San Juan dialogó con expertos sobre el tema y argumentaron que sería esencial para evitar intoxicaciones y tragedias como las que sucedieron en el ultimo año.

Por Faustino Concha 3 de octubre de 2022 - 16:33

Cinco personas fallecieron en el último año por intoxicación de monóxido de carbono en San Juan. El 22 de junio de 2021, Laura Sánchez (59), su hijo Antonio Olivencia (29) y el concuñado de este, Federico Leuzzi (32) murieron a consecuencia de una falla en un calefactor, en Concepción. Este último jueves 29 de septiembre de 2022, María Alejandra Villegas (32) y su hijo Vitto (2), tuvieron la misma suerte por una fuga de gas causada por un calefón. ¿Todo se podría haber evitado con un detector de monóxido de carbono?

En Argentina, 200 personas mueren al año por intoxicación. En el mundo, es una de las principales causas de muerte.

El aparato no es tan conocido, pero siempre existió. Cuesta desde $2000 hasta $21000, es un tanto accesible si se trata de que va a proteger tu vida de un gas sin olor ni color pero muy peligroso. Comienza a funcionar cuando los sensores detectan un aumento del monóxido que pueda ser peligroso, dispara una alarma para avisar del peligro. Se instala la habitación que desea proteger. Se recomienda tener uno fijo en la cocina y otro en alguna habitación.

“Es magnífico pero en general en las casas no poseen este aparato. Usualmente solo es utilizado el que sirve para controlar cañerías y saber donde hay una fuga de gas”, explicó a Tiempo de San Juan Sergio Slobodjanac, presidente de la Asociación Sanjuanina de Instaladores de Gas.

El año pasado en la Cámara de Diputados de Mendoza, la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Vivienda, comenzó con el análisis del proyecto de ley que plantea la obligatoriedad del uso de sistemas de “Detección de Monóxido de Carbono”. Así mismo, en Junio, en Chubut, diputados presentaron el mismo proyecto de ley pero implementando el artefacto solamente en las instituciones públicas de dicha provincia.

El titular de Enargas en San Juan,Ricardo Teragni, hizo saber a este medio que hasta el momento en San Juan no hay instructivos sobre la implementación de un proyecto de ley similar. “Sería difícil, porque primero es un producto importado que hay que regularlo. Para una provincia y luego para todas”.

Es decir, actualmente es posible encontrar en el mercado diversos productos capaces de detectar concentraciones peligrosas de monóxido de carbono y gas natural. Pero no es obligatorio. Según indicó a Tiempo de San Juan el Jefe de Relaciones Institucionales de ECOGAS, Juan Manuel Garcia, “no hay una norma que regule esto. Si en una inspección, el domicilio no cuenta con el detector, lo mismo va a ser habilitado”. Esto en San Juan y en Argentina.

Pero si, el detector es la primera recomendación de los especialistas. “Si bien, es algo útil esta bueno que cada cierto tiempo la instalación de gas de una vivienda sea controlada. El artefacto sirve en caso extremo, de imprevisto, algo se daño y hay que arreglar”, precisó Slobodjanac compartiendo la idea de Teragni, principalmente controlar el calefón que usualmente dejan el tiraje dentro de la vivienda, ósea sobre el aparato”. Es decir, lo que sucedió en Rawson y cobró la vida de Alejandra Villegas y su hijo.

Hasta el momento, si no se puede acceder a un detector de monóxido de carbono, las precauciones que deben tomarse: Tener siempre una puerta o ventana abierta, tanto de día como de noche, y aun cuando haga frío, unos 5 centímetros como mínimo.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
osse: arrancan tres megaobras sanitarias por $2.456 millones

Las Más Leídas

Un combo tormentoso azotará a San Juan en las próximas horas: mirá el detalle
Mensajes. Estos son los escritos que aparecieron en uno de los baños del colegio que dirigía el docente ahora denunciado.
La Yaqui, la trans que no podía estar en el penal de Chimbas y ahora está prófuga
El estremecedor audio de la víctima fatal de la explosión en Trinidad
Desamparados busca reemplazante video

Te Puede Interesar