jueves 11 de agosto 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sigue el escándalo

El comedor de Exactas no estaba habilitado

Tras la intoxicación de un grupo de estudiantes, salieron a luz groseros errores en la manipulación de alimentos en uno de comedor de la UNSJ.

Por Alejandra Carbajal 18 de mayo de 2022 - 14:31

"Son dos camionetas grandes, furgones, que en un momento estaban habilitados por Salud Pública pero nunca más fueron a pedir la habilitación. Más allá de esto lo que también ha provocado que se haya cortado la cadena de frío en esta comida es dónde se almacenó. Porque baja del vehículo y no se pone en heladera a temperatura acorde, no hay dónde almacenar. Además, ese comedor (Exactas) no está habilitado", aseguró este martes el Jefe del Departamento de Medicina Sanitaria Ministerio de Salud Publica de San Juan, Roque Elizondo, sobre la situación del comedor de la Universidad Nacional de San Juan, que funciona en la facultad de Ciencias Exactas, donde la semana pasada se dieron unas 40 intoxicaciones de comensales. "Es grave", calificó el funcionario en declaraciones a Radio Sarmiento, sobre las irregularidades que detectaron en la inspección oficial y que generaron una sanción contra la UNSJ.

"Otro de los errores cometidos es que los chicos se llevan la comida en recipientes a su domicilio y vaya a saber a la hora que comen y cómo los guardan. Hay mucho en la manipulación de alimentos", enumeró el médico. El funcionario aseguró que se labraron actas de infracción por estas irregularidades y se elevaron a la Justicia de Faltas para que determine la multa.

"Nos hemos cansado de hacer cursos en la Universidad sobre la manipulación de alimentos. En el comedor universitario toda la gente que trabaja sabe de manipulación y transporte de alimentos. Nos llamó poderosamente la atención y sobre todo el día de ayer estuve reunido con el secretario de Bienestar Universitario porque la ministra de Salud me lo solicitó. Nos reunimos también con la licenciada en alimentos a cargo y les hemos transmitido nuestra molestia porque no nos han avisado", afirmó.

Elizondo dijo que ante este planteo de por qué hicieron silencio en la UNSJ sobre el hecho, "no nos contestaron nada. Hemos actuado de oficio porque no nos avisaron".

Hay varios lugares donde se maneja comida dentro de la esfera de la UNSJ, además de Exactas y el complejo El Palomar, como la Facultad de Filosofía y el colegio Central Universitario que tampoco están habilitados por Salud Pública, aseguró el funcionario. "Nosotros no conocíamos que se trasladaba la comida. Son vehículos que no están habilitados", remarcó.

"Totalmente pasivos (en la UNSJ), cuando ocurren este tipo de cosas en un cumpleaños por ejemplo, con un servicio de catering, tenemos el llamado y nos enteramos, pero en este caso no pudimos saberlo", afirmó. "Totalmente pasivos (en la UNSJ), cuando ocurren este tipo de cosas en un cumpleaños por ejemplo, con un servicio de catering, tenemos el llamado y nos enteramos, pero en este caso no pudimos saberlo", afirmó.

En el menú de comida del día que se dio la intoxicación, indicó, había hamburguesas de pescado, pescado a la romana y ravioles. Incluso, en el operativo se decomisaron 12 kilos de estas pastas que estaban en un freezer y que no tenían los datos correspondientes de elaboración y vencimiento, entre otros.

"Hay muchos errores que se han cometido", informó. A la vez dijo que no se puede establecer qué bacteria complicó a los comensales porque no tuvieron porciones de comida para analizar. No pudieron decomisar nada de lo cuestionado para investigar.

Sobre cómo sigue la situación del comedor, Elizondo dijo que "deben alimentarse los chicos sin duda pero en condiciones adecuadas". Y comparó a esta situación "muy grave" con la iniciativa "solidaria" que años atrás creó polémica de poner una heladera en el Parque de Mayo para que la gente dejara alimentos para que los que no tuvieran consumieran. "Pero la diferencia es que esto es un lugar donde los alumnos se llevan la comida a la casa y no sabemos quién lo come, quizá lo consume un niño", lanzó Elizondo. Y remarcó que "esto viene a todo lo que venimos llevando adelante con las capacitaciones de elaboración y manipulación de alimentos".

"Lo que promovemos desde el Ministerio es la Prevención y Promoción de Inocuidad Alimentaria", remarcó.

Sobre el comedor de la UNSJ

comedord.jpg

En la web de la UNSJ se informa que el Comedor Universitario tiene dos sedes; una está ubicada en el Complejo Polideportivo "El Palomar" y la otra en el Complejo Universitario "Islas Malvinas".

"Ambas sedes reciben a diario alrededor de 800 comensales entre almuerzo y cena, de los cuales la mayoría son alumnos becados de la UNSJ, además de alumnos preniversitarios (secundarios), personal de apoyo, docentes, egresados e invitados. El menú diario se prepara siguiendo las indicaciones de nutricionistas, responsables de elaborar semanalmente una dieta equilibrada y acorde a las necesidades alimenticias de los estudiantes. Los alumnos no becados también pueden acceder al comedor mediante la obtención de un ticket diario o un abono mensual o quincenal", aseguran.

El menú tiene un precio simbólico.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
¡paren chicos!: el reflexivo mensaje en las redes de la noriega por su cumpleanos

Las Más Leídas

Personal policial y de la UFI Delitos Especiales trabajando en la escena de la muerte dudosa de Capital.
Allanan por el robo a Quattropani y dan con un jugoso botín
La causa está en manos del Segundo Juzgado de Faltas.
Los cabecillas. Walter Elpidio González (a la izquierda) y Antonio Orlando Muñoz, los dos que recibieron las penas más duras en el causa por los 193 kilos de droga.
Le robaron la rueda del auto en el estacionamiento de un reconocido super sanjuanino

Te Puede Interesar