sábado 18 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ámbito público

El colosal aparato que llegó a San Juan para cubrir una necesidad básica de la salud

Esta mañana llegó al Hospital Marcial Quiroga un resonador de última generación. El equipo había quedado varado en la Aduana y el Gobierno destrabó su salida.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Una grúa se necesitó para bajar de un camión el colosal equipo de salud que llegó hasta mañana al Hospital Marcial Quiroga, donde será instalado. Se trata de un resonador de última generación, que será el segundo en funcionamiento en el ámbito de la salud pública de la provincia y que tiene la particularidad de sostener hasta 200 kg. Para su arribo, el Gobierno local debió lograr que se destrabara su salida de la Aduana, donde había quedado varado.

“Este aparato es muy importante, dado que permite realizar estudios de alta complejidad, con contrastes o sin contrastes, con una reducción de los tiempos por estudio del 50%. Esto nos permite realizar mayor cantidad de estudios en un mismo día. Esto se suma a la capacidad del equipo de tolerar mayor peso, porque supera los 200 kilos la camilla, por lo cual los pacientes que padecen obesidad podrán ser atendidos sin tener que acudir a la parte privada o viajar afuera de la provincia”, destacó el ministro de Salud Pública, Amilcar Dobladez, mientras el equipo magnético, con unos puntos 5 Tesla, llegaba al centro de salud. “La verdad que es uno de los mejores hoy en el mercado”, resaltó el funcionario.

image.png

Cabe destacar que, este será el segundo equipo que permite hacer resonancias en el ámbito público en la provincia. Eso después, de que la semana pasada se pusieran en marcha un aparato similar en el Hospital Rawson. “Ese equipo, que a diferencia del que está llegando ahora tiene el limitante de que no soporta tanto peso, estuvo casi 8 meses parado y hasta ese momento no teníamos el servicio en el sector público”, aseguró Dobladez.

En cuanto a los fondos para la adquisición del aparato, el Ministerio destacó que, “fue el gobernador –Marcelo Orrego- quien realizó las gestiones para la llegada de este equipo a través de un crédito del BID. Apenas se enteró de que estaba la posibilidad de que llegara este resonador, el Gobernador inició las gestiones en Buenos Aires para lograr la importación y después el desaduanaje, que es complejo en estos aparatos. Así que, en estos meses hemos trabajado mucho en esas gestiones, tanto de este equipo como en dos ecodopler, que ya han llegado a la provincia y se están instalando también, uno aquí y otro en el centro de salud René Favaloro, en Rawson”.

En cuanto la puesta en funcionamiento del nuevo resonador, el funcionario afirmó que, resta armarlo, instalarlo y calibrarlo. Por lo que, se calcula que estará en funcionamiento dentro de los próximos 45 y 60 días.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
en san juan hablaron sobre la astrazeneca: ¿que pasara con las personas que se aplicaron esta vacuna?

Las Más Leídas

Cambia la app de SUBE. Los detalles que hay que tener en cuenta.
En San Juan hablaron sobre la AstraZeneca: ¿qué pasará con las personas que se aplicaron esta vacuna?
¿Se viene un invierno muy frío en San Juan? Un especialista respondió
Una joven sanjuanina falleció camino al hospital e investigan las causas. Imagen de archivo
La carne arranca el 2024 con una baja promedio del 25%.

Te Puede Interesar