jueves 13 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Análisis

Efecto 'Bebé reno': por qué nunca hubo un caso judicializado en San Juan

La serie furor de Netflix aborda, desde la ficción, un caso real de acoso y obsesión que impactó a más de uno e hizo pensar si algo similar ocurrió en la provincia. Sin bien desde la Justicia indican que hasta ahora no se presentó una causa de tal magnitud, no descartan que pudieran existir casos y no se denuncien. ¿Será que la vergüenza gana la pulseada? Una especialista lo responde.

Por Luz Ochoa

'Bebé reno', la serie de Netflix que cautiva al mundo, relata la historia de acoso y obsesión que sufre un hombre en manos de una mujer y, aunque el drama psicológico resulta atrapante a lo largo de ocho capítulos, el hecho de que esté inspirada en un caso real es lo que quizás la hace todavía más impactante. Su trascendencia sacó a la luz un caso argentino e hizo pensar si este tipo de violencia también se replica por estas latitudes.

Es por ello que Tiempo de San Juan consultó en la justicia sanjuanina para saber si se reciben denuncias de este tipo o si alguna vez se intervino en un caso del estilo y la respuesta fue que, hasta el momento, no se registró una acusación de tal magnitud. Fuentes judiciales explicaron que, en la legislación penal que nos rige, el acoso no es considerado un delito, sino más bien una contravención.

Desde Delitos Informáticos, la UFI que se estrenó este año e indaga sobre los delitos que se ocurren en el plano virtual, indicaron que, aunque no recibieron denuncias y la figura no está encuadrada en un tipo penal, el espíritu es prestar solución a las víctimas. Señalaron que un acoso podría ser considerado como hostigamiento, amenaza o extorsión y ello sí está penado por la ley, con lo cual habría formas de ofrecer respuestas de parte de la Justicia.

De todos modos, advirtieron que cada caso debería ser tratado de forma particular, ya que bien podría ser derivado a la Justicia de Faltas y un juez resolvería la cuestión con una multa o una sanción similar. Lo cierto es que ese tipo de conductas representa un vacío legal y, aunque hay proyectos para modificar las leyes, sobre todo con el uso de las tecnologías, por ahora es un misterio cómo será el abordaje jurídico.

Por otro lado, desde el CAVIG manifestaron que son pocos los hombres los que denuncian situaciones de violencia en manos de mujeres. Los números oficiales muestran que, de un universo de 1390 denuncias que se registraron hasta el 15 de mayo en San Juan, 298 fueron hechas por varones, es decir, apenas un 20% del total.

En el último tiempo y acorde detallaron las fuentes, sólo un caso presentó similitudes con el de la serie furor y fue cuando un sanjuanino denunció ser acosado por otra persona, aunque el supuesto hostigador resultó ser otro varón. Las fuentes remarcaron que se trató de un hecho aislado y, a pesar de que las denuncias no se concreten de manera habitual y en cantidad, no descartaron que en verdad existan casos y las víctimas no se animan a denunciar.

Sobre este punto, la psicóloga Alexandra Amorós sostuvo que la razón por la que no se denuncian estos casos a menudo podría ser por temor a la reacción que pudieran provocar. La especialista analizó un momento clave en la serie, que es cuando la víctima, Donny, acude a la comisaría para pedir ayuda y las autoridades no lo toman en serio. "El patriarcado también afecta a los varones, hay mucha vergüenza también en juego", disparó.

Aunque poco a poco las leyes penales se adaptan al mundo que vivimos, puesto que por ejemplo se sancionó la Ley de Grooming, referida al acoso realizado a través de redes a menores de edad, en la actualidad, en Argentina y por tanto en San Juan, el acoso sexual virtual, en sus tipos pornovenganza, stalking, sexting o sextorsión, no es un delito. Las personas adultas que son víctimas de acoso virtual quedan fuera del amparo legal, ya que no cuentan con la tipificación de conductas necesarias en materia penal.

Quizás porque es un tema tabú y pocos se animaban a hablar, a partir de que la serie ganó trascendencia, comenzaron a conocerse de manera pública historias parecidas a la que sufrió en la vida real el protagonista. Un guionista de Buenos Aires, Ramiro Simón, contó su calvario con una psicópata que lo dominó por completo y un periodista de la TV que emigró a New York, Ronen Suarc, también confesó que una seguidora lo acosó y fue tan lejos que debió denunciarla. Los casos de ambos están en la Justicia, aunque sin novedades a la vista y mucho menos, aparentes castigos para las hostigadoras.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
sorpresa en jachal por un insolito cambio en una estacion de servicio

Las Más Leídas

9 de Julio: atropellaron a dos menores en Ruta 20 y una de ellas estaría grave
Los Quiroga. Alfredo y José Luis Quiroga, los asesinos de Nahuel Soria. Foto de Diario de Cuyo.
Qué sucede con la gripe A en San Juan, cómo cuidarse y cuáles son los síntomas.
Ante el alerta por Zonda, Educación emitió un comunicado: qué pasará con las clases
Intento engañar a la Policía en Rivadavia, al decir otro nombre, pero lo descubrieron. Tenía pedido de captura.

Te Puede Interesar