En las últimas horas, San Luis reportó una triste noticia: una niña de 8 años falleció como consecuencia del cuadro generado por la bacteria Streptococcus pyogenes (del grupo A). El caso se suma a la muerte de una nena de 11 años, que ya se había registrado en Mendoza debido al impacto de la misma bacteria. De ese modo, la enfermedad que ya causó 17 las muertes en el país, impacta en la región. Ante este panorama, desde Salud de la provincia informaron que en San Juan aún no se registran casos, pero volvieron a pedir a la gente estar atenta a los síntomas.
“No tenemos reportes sobre casos invasivos de esta enfermedad en la provincia”, afirmó Andrea Weidmann, jefa de Pediatría de la Dirección Materno Infancia.
Y comentó que, “esta bacteria no es nueva, sino que forma parte de la flora habitual de las vías aéreas, el problema es cuando la enfermedad se presenta de modo invasiva. Según lo que ha reportado el Ministerio de Salud de la Nación si bien han fallecido adultos en las últimas semanas, la mayoría de las víctimas son niños”.
En ese contexto, indicó que “lo que hay que saber es que la enfermedad puede producir faringitis o infecciones de la piel, que también puede ser provocadas por virus. Entonces, al detectar los síntomas, lo mejor es acudir al médico para que determine si se trata de una infección viral o bacteriana. Y, en caso de que se trata de la bacteria, pueda medicar de inmediato con antibióticos”.
¿Cuáles son los síntomas del estreptococo pyogenes?
Se debe estar atento a los siguientes síntomas y actuar en tal caso inmediatamente ante la presencia:
- Dolor de garganta
- Fiebre
- Puntitos blancos en la garganta ( secreción pultácea )
- Manchitas rojas en el paladar
- Presencia de ganglios inflamados a nivel cervical
- Manchas en la piel
- Dolor abdominal
Los casos en las provincias vecinas
Fue el jefe del Programa Provincial de Epidemiología de la provincia de San Luis, Rodrigo Verdugo, quien confirmó ayer a última hora que una niña de 8 años falleció por la bacteria Streptococcus pyogenes (del grupo A). “Se trató de una forma rara, invasiva, en una niña de 8 años que a raíz de la infección sufrió un shock séptico”, detalló el funcionario.
En tanto, desde el Hospital Humberto Notti de Mendoza informaron que allí ya se registraron 15 casos de menores internados con esta dolencia; y el fin de semana pasado, una niña falleció a causa de la infección. La víctima tenía 11 años y murió a raíz de un cuadro que derivó en meningitis.