jueves 4 de agosto 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Es en agosto

Corpachada, dar de comer a la madre tierra: todo sobre este ritual ancestral que también se practica en San Juan

Ivone Quispe es jujeña pero vive en San Juan hace 12 años. Nos explicó todo sobre el rito sagrado a la Pachamama.

Por Redacción Tiempo de San Juan 2 de agosto de 2022 - 22:51

La corpachada, un ritual que consiste en dar de comer y beber a la madre tierra se realiza todos los años del 1 al 31 de agosto. Este ritual a la Pachamama que heredamos de los pueblos precolombinos es más común en provincias del norte. Sin embargo, en San Juan son muchas las comunidades que todavía realizan la corpachada para agradecer a la madre tierra todo lo que nos ha dado.

Los Huarpes lo hacían y hoy lo están recuperando. También es una costumbre que trasladaron a la provincia muchos jujeños que vinieron a San Juan a estudiar y siguen manteniendo este ritual que invita a la unión familiar y de amigos.

Ivone Quispe es arquitecta, se recibió en la Facultad de Arquitectura de la UNSJ y llegó a San Juan hace doce años. Este ritual que le enseñó su familia vino con ella a tierra cuyana y habló con Tiempo de San Juan para contar en qué consiste.

"Es una ofrenda a la madre tierra que tiene que ver con hacer un hueco en el patio de casa y se tiene que tomar la precaución de que se pueda hacer, por lo menos, tres años consecutivos en el mismo lugar", explicó Ivone.

Ese hueco, de unos 60 centímetros es el que va a alojar comida, bebida, alcohol, hojas de coca y cigarrillos de tabaco encendidos.

"En Jujuy, además, se hace en cada casa que tiene la familia. Si tienen dos propiedades se hace en las dos. Tiene que ver con la conexión con la tierra que está en tu casa" relató la arquitecta.

corpachada 2.jpg

Según Ivone, esa tierra que sacamos del hueco tenemos que acopiarla en al costado porque allí se colocan los cigarrillos de tabaco encendidos y luego se la usa para volver a tapar el pozo que se realizó en primera instancia.

"La idea es darle de comer, de beber y de fumar a la tierra. Lo primero que se aloja con hojas de coca y alcohol etílico. Después, dependiendo del lugar, algunos incluyen papel picado, serpentinas, etc",

El ritual se hace en familia y, según explicó Ivone, "se pueden invitar vecinos, amigos".

"Nosotros allá lo vivimos con más cotidianeidad. Es como juntarnos un domingo a comer en familia y, además de comer nosotros comemos con la madre tierra. Todo lo que comemos primero se pone en la tierra. Invitás a vecinos, amigos, parientes y cada uno va pasando y dejando en ese hueco un poquito de lo que van a compartir. Recién cuando todos pasaron a dejar su ofrenda comemos", detalló la joven.

Cuando Ivone recién llegó a San Juan, recuerda que lo hacían con sus compañeros de carrera. "Teníamos el centro de estudiantes jujeño y nos juntábamos para hacer la corpachada", relató la profesional.

Otra de las alternativas, cuando no se posee una vivienda con jardín, es hacerlo en una maceta si se vive en un departamento.

Hoy, los descendientes de pueblos Huarpes han recuperado la ceremonia en San Juan.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
las tres razones por la que es una mision imposible encontrar un remis en san juan

Las Más Leídas

¿Ascenso de temperatura? Así estará el tiempo este jueves en San Juan
Dudosa muerte de un bebé de Capital. La autopsia será clave.
El Grupo Techint tiene pensado incorporar a unos 450 profesionales
Un sanjuanino cantó a dúo con Cristian Castro y la rompió: quién es video
El sorprendente caso de El Brujo del Amor sanjuanino, un extorsionador internacional ahora preso en su provincia

Te Puede Interesar