domingo 14 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Calor y mosquitos

Con dengue en varias provincias, las estrategias de San Juan para prevenir su llegada

Luego de la llegada del calor es importante tener en cuenta más que nunca las medidas de prevención. Qué recomiendan los especialistas.

Por Daiana Kaziura

Con la primavera avanzada, distintas provincias del país comienzan a registrar casos de dengue. Incluso, en los últimos días, San Luis informó sobre el registro de dos casos exportados de la enfermedad. Mientras en San Juan no se ha registrado ningún caso autóctono ni importado, las autoridades trabajan y aplican nuevas estrategias para intentar evitar la llegada del virus.

“En San Juan iniciamos las medidas preventivas en septiembre, teniendo en cuenta que si bien todavía no lo tenemos tan presente, sabemos que el mosquito Aedes aegypti que transmite el virus ya se instaló en la provincia desde hace años y sus huevos ya han empezado a eclosionar. Entonces, en lo que tenemos que trabajar es en tratar de que no ingrese el virus”, comentó la titular del Programa Provincial de Control de Vectores, Liliana Salvá.

En ese contexto, detalló que, este año se trabaja con la incorporación de nuevas medidas de prevención y la ampliación de los lineamientos que ya se venían implementando. Al respecto, indicó que, “una de las medidas que hemos incorporado es la visita a las 21 agencias de viajes autorizadas en San Juan, para solicitarles que informen a los pasajeros qué medidas deben tomar, como recomendar el uso de repelentes y mantenerse atentos a los síntomas de la enfermedad para consultar al llegar a la provincia si es necesario”.

dengue 3.jpg

Con la misma intención, el personal del Ministerio de Salud recorrió las oficinas de Turismo, la Terminal de Ómnibus y el aeropuerto, entregó folletería y habló con los trabajadores para que ofrezcan la información necesaria a quienes viajan.

A modo informativo, Salvá indicó que, hasta el momento, se ha registrado la circulación del virus en zonas de Chaco, Salta, Formosa. Es decir, las zonas del norte cercanas a Brasil, donde nunca se corta la circulación viral. Y también hay circulación en los países que están al Norte de Brasil, como Colombia y Cuba.

“Desde San Juan estamos alertando gente que viaja a esos lugares que se cuide usando repelente y que si vuelve y tiene fiebre o algún otro síntoma de la enfermedad, consulte al médico”, indicó la especialista.

Más controles

En cuanto a las medidas que este año se han intensificado en la provincia, Salvá indicó que, el año pasado colocaron 100 ovitrampas en los distintos departamentos de la provincia y que este año pretenden superar la cifra.

“Estos son elementos que tienen la forma de una paleta y se colocan en las viviendas, adentro y afuera. Funcionan como criaderos de mosquitos y nosotros las recolectamos y revisamos todas las semanas para tener información sobre el avance de las poblaciones de estos insectos en cada zona”, explicó la funcionaria.

Cabe recordar que, en la última temporada, San Juan no registró casos propios de dengue, sólo tuvo algunos importados. Este año se busca conseguir resultados similares.

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

La sintomatología puede confundirse con otras enfermedades. Es por esto que, si una persona ha viajado a algunas de las zonas donde hay circulación viral es importante que no deje de consultar.

Entre los síntomas se encuentra fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, malestar muscular y en las articulaciones. Además, puede haber presencia de náuseas, vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y/o sangrado de nariz y encías.

Medidas de prevención que se pueden aplicar en casa

dengue 1.jpg

- Tirar recipientes que puedan acumular agua o colocarlos hacia abajo.

- Mantener en pasto corto.

- Cepillar los bordes de los recipientes al limpiarlos para retirar los huevos que hayan podido quedar depositados.

- Controlar que los tanques de agua estén tapados.

- Renovar a diario el agua de floreros, bebederos y portamacetas.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
a un ano del milagro del padre lole solar: dios fue mi motorcito

Las Más Leídas

Dolor por la muerte del querido profesor de historia que protagonizó el choque en el Monumento al Gaucho
Dieron a conocer la identidad y los detalles del trágico vuelco de una camioneta en Chimbas
Un magnate con inversiones en San Juan opinó sobre el RIGI: qué dijo
¡Muchísimo frío! Así estará el tiempo este domingo en San Juan
Dolor por la muerte del automovilista de 23 años que volcó en Chimbas

Te Puede Interesar