domingo 14 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Preocupación sanitaria

Misiones: alerta por la aparición de otro virus que transmite el mosquito del dengue

También provoca cuadros febriles y tiene como vector al Aedes aegypti. Se reportó un caso cerca de Foz de Iguazú.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Las autoridades sanitarias de Misiones emitieron un alerta por la aparición en el sur de Brasil de otro virus que es transmitido por el mosquito del dengue. Se trata de la fiebre de Mayaro, una enfermedad que hasta ahora estaba circunscripta a zonas selváticas de la región amazónica. Pero la aparición de un caso en cercanías de Foz de Iguazú activó el sistema de vigilancia epidemiológica en la provincia.

El virus se manifiesta a través de cuadros febriles, cefalea, mialgia, dolor retro ocular, artralgia, mareos, náuseas, fotofobia, anorexia, edema articular y erupción cutánea, y puede confundirse con otras enfermedades vectoriales como dengue o chikungunya. Los dolores corporales intensos pueden durar hasta cinco días, pero generalmente la evolución es buena, aunque las secuelas de la fiebre de Mayaro pueden permanecer por algunos meses.

El subsecretario de Salud Pública de Misiones, Héctor Antúnez Proeza, sostuvo que el alerta provino de las autoridades sanitarias de Paraguay, por lo que se espera un reporte de Brasil confirmando el caso positivo.

Lo llamativo es que el alerta se emite ahora, por un caso que en realidad se notificó hace tres meses. El paciente habría sido reportado en mayo en una zona próxima a la ciudad de Foz de Iguazú.

Antúnez Proeza admitió que “hicimos un comunicado interno alertando la posibilidad de que aparezca este nuevo virus” en Misiones. Sin embargo, buscó llevar tranquilidad porque a diferencia del dengue, la fiebre de Mayaro se da mayormente en zonas selváticas y rurales; y es más común en zonas tropicales como el Amazonas y Caribe.

El funcionario admitió que muchos de los síntomas son compartidos con otras enfermedades como el dengue o la chikungunya “pero es más benigno”. Y dijo que los primeros reportes datan de 1954 en Trinidad y Tobago. “Desde entonces se dieron pequeños brotes aislados en la zona amazónica y Venezuela”, señaló.

Por su parte, el coordinador de Sanidad de Frontera en Misiones, Walter Villalba, calificó de “rara” la presencia del virus en la zona. “Ha habido algunos brotes esporádicos en distintos estados de Brasil”, admitió. Pero también dejó en claro que aún no hay reportes oficiales de las autoridades sanitarias de ese país vecino.

En la página web del Ministerio de Salud Pública se detalló que “el 6 de mayo del 2023, el Ministerio de Salud de Paraguay emitió un alerta por la confirmación de un caso de infección por el virus de Mayaro en el Estado de Paraná, Brasil. No se reportó información del caso por parte del Ministerio de Salud de Brasil”. Y señalaron que desde la provincia “la vigilancia epidemiológica activa es permanente”, sin que se hayan reportados eventos sospechosos.

Allí se detalla a la fiebre de Mayaro como “una zoonosis producida por un arbovirus del género Alphavirus (familia Togavirus), el cual es endémico y reemergente en las zonas tropicales de América del Sur. Su modo de transmisión al ser humano es vectorial, por mosquitos del género Haemagogus, y especies de Aedes como A. aegypti, A. albopictus y A. scapularis”.

Además de describir la clínica típica del mal, señalaron que el diagnóstico confirmatorio de laboratorio es realizado por pruebas serológicas y aislamiento viral por técnica de RT-PCR.

FUENTE: Clarín, corresponsal en Misiones

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Catalina Peña, abuela del pequeño Loan, quien lleva un mes desaparecido en Corrientes.

Las Más Leídas

Eduardo Elsztain junto con Javier Milei.
¡Muchísimo frío! Así estará el tiempo este domingo en San Juan
Dolor por la muerte del automovilista de 23 años que volcó en Chimbas
Un camionero sanjuanino, atrapado y quebrado tras un fenomenal choque en Ruta 7 en Mendoza
Billeteras virtuales: las transferencias que superen este monto serán notificadas a la AFIP

Te Puede Interesar